Reflexión del Día:
Dificultades financieras, problemas de salud o relaciones destruidas… siempre vamos a tener que luchar y pasar por crisis, porque las tormentas son parte de la vida… pero esas crisis nos hacen crecer más fuertes y echar raíces más profundas. Aun las situaciones difíciles que nos quitan el sueño son parte de un plan divino, de un entrenamiento para ser mejores personas cada día; por eso hay que criar a nuestros hijos para que sean como árboles fuertes que resisten los tiempos de sequía y las tempestades, debemos mostrarles con orgullo nuestras cicatrices, ya que cada una de ellas habla de una crisis superada gracias a nuestra fe en el Señor. Recordemos que lo que nos hace valiosos no es el sufrimiento, sino lo que hayamos aprendido con ese sufrimiento.
Aconteceres de Impacto:
Entrevista:
Entrevista con Cristian Burgos sobre principios finanzas personales.
Todo riesgo se mitiga con el ahorro y la planificación financiera. El día del ingreso no se gasta. Esto es para inyectar cultura, el ritmo del ingreso debe de estar a parte del ritmo del gasto, es decir, el gasto no debe de reaccionar al ingreso. Por eso somos una sociedad con mucha capacidad de generar riquezas, pero nos agotamos tal riqueza al instante. De esta forma, no dejamos que el ingreso no se convierta en ganancia y eso nos hace secuestrar futuro a través de nuestros hábitos de consumo e intensificados por el crédito.
La incertidumbre genera sufrimiento. Ciertas batallas, que no son de perseverancias sino de aguante, te abollan la vida. No es lo mismo perseverar que aguantar. El principio de planificación financiera te enseña a conocer las referencias a las cual tu mapa de pensamiento y toma de decisiones, comprendiendo tus riesgos, desde el ingreso, operación laboral o productiva, desde tu riesgo comunitario, el manejo de esto es que se convierte en ganancia o en pérdida.
El dinero no es un recurso. Se convierte en un recurso cuando se enlaza a un objetivo. Sino está atado a un objetivo es solo un fenómeno que se puede diluir muy fácilmente.
Nosotros no estamos para manejar las incertidumbres, pero sí riesgos. Lo que nos hacemos es hábiles y resistentes a superar riesgos con la perseverancia de objetivos definidos y un movimiento coherente hacia estos.
La educación financiera es la suma de los conocimientos de los productos, instrumentos y servicios financieros. Por su lado, la cultura financiera es el conjunto de valores y actitudes para una sana gestión de los recursos y los riesgos. Culturalmente hablando, la ganancia está mas ligada a la calidad del gasto que a la generación de ingresos. Nuestra sociedad está muy enfocada a la medición de su prosperidad a través del ingreso. Esto ha generado cantidad de distorsiones y vicios sociales.
Como punto de partida se debe de hacer un mapa de riesgo para saber que ruta tomar. El 80% de la sociedad dominicana está en niveles tóxicos de endeudamiento, entonces innecesariamente nuestra libertad está secuestrada. Esto nos llega a asumir que resolver los problemas económicos diarios es estar bien. Todo esto nos llega a replantearnos sobre saber cual es mi punto de partida hoy. Y a partir de hay genero un movimiento coherente hacia los objetivos. Manejando riesgo-ingreso, riesgo-costo, riesgo-operativos y el perfil de riesgo comunitario.
Una buena gestión de riesgos es la que realmente genera resultados de sostenibilidad. Hablamos de bienestar sostenible porque a pesar de todas las fluctuaciones que tenemos y de los riesgos que tenemos el bienestar sucede. El primer riesgo que tenemos que identificar es el costo de nuestra vida, el cual es el que vamos a co-relacionar con nuestro esfuerzo e ingreso. Esto se traduce en un costo el cual necesitamos saber para determinar la cantidad que debemos de ahorrar.