Reflexión del Día:
"Aquello que no trae calma y serenidad a tu vida déjalo atrás, no hay precio más caro que perder la paz".
Aconteceres de Impacto:
- El zika aumenta los casos del síndrome de Guillain Barré que causa parálisis, un 38 % de los pacientes (16 en cifras absolutas) tuvieron que ser atendidos en los servicios de reanimación para recibir asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad.
- Giuliani: Corrupción nace, crece o termina en las élites de poder, la receta de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, Estados Unidos, que se hizo famoso por bajar los niveles de inseguridad, abarca desde atacar la corrupción de las élites de poder, mapear y caracterizar el crimen, hasta mejorar el sueldo de los agentes de la policía. Pero sobre todo, afirma que el problema se combate con voluntad política.
- Rectores dicen ranking de universidades no toma en cuenta la realidad dominicana, La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) le dio crédito al ranking Quacquarelli Symonds (QS), en el cual solo entraron 11 universidades del país, nueve de las cuales se ubican después del puesto 300.
- Medina es potencialmente vulnerable en el tema de la corrupción, El 55 % tiene dudas sobre la capacidad de Medina para enfrentar la corrupción en el Gobierno.
Entrevista:
Entrevista con Edwin Espinal, abogado e historiador, sobre Monumentos Históricos de Santiago.
El monumento es una edificación o bien inmueble que forma parte de la categoría patrimonio monumental, dentro del patrimonio cultural de la nación. El patrimonio cultural de la nación está reconocido como un derecho fundamental de la Constitución y está desarrollado en dos leyes claves 318-1968 y la 492-1969. El legislador desde los años sesenta puso un énfasis especial en los bienes inmuebles.
Dentro de los bienes inmuebles, en el caso de Santiago, en el año 1969 se declararon como Monumento Nacional las ruinas de Jacagua y por derecho en 1991 se declararon como Patrimonio Nacional varios inmuebles en el centro histórico de la ciudad. En el año 2008, el Monumento a los Héroes de la Restauración se declaró por decreto como Monumento Nacional.
Tanto la propia Constitución como la Lay 41-00 que crean el Ministerio de Cultura, establecen que los propietarios y el Estado están obligados a preservar el patrimonio. En otros países existe los actos consecutivos de declaratoria y expropiación. En República Dominicana, lo que resulta es solo la declaración de Monumento o Patrimonio y no existe ninguna compensación por parte del propietario por la preservación del inmueble. Cuando edificación o inmueble es declarada Patrimonio Nacional o Monumento Nacional el derecho de propiedad se ve restringido porque intervenirlo, restaurarlo, modificarlo, conservarlo a merita que el propietario tenga que recurrir previamente a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental para que esta apruebe cualquier intervención física dentro de esa edificación.
La Ley establece que cuando el propietario no tiene recursos para intervenirlo, restaurarlo, conservarlo, el Estado lo va a asumir y va a grabar ese inmueble con una garantía para recuperar el monto invertido.
El Poder Ejecutivo traspasó, en el año 2006, al Ministerio de Cultura la administración, conservación y puesta en valor del Monumento y en el 2008 lo declaró Monumento Nacional. Es una infraestructura cultural y por ende es posible realizar en ella actividades de la cultura dominicana. Sin embargo, hay cuestiones prácticas y legales de por medio. Cualquier intervención deberá ser autorizada por la dirección de Patrimonio Monumental. Desde el punto de vista práctico, en la Era de Trujillo, existió la idea de un Bar-Restaurante, pero con el apoyo de la cuarta planta como espacio logístico, ya que, existe una cocina y hay un espacio bastante amplio como soporte para preparar alimentos y bebidas. En la actualidad, esa cuarta planta está ocupada por una biblioteca y la gobernación del monumento y sería cuesta arriba sacrificar un espacio destinado para la educación como complemento educativo para un espacio de un bar.
El Monumento de los Héroes de la Restauración está dividido en cinco plantas. La primera planta es un espacio donde actualmente hay algunas estatuas de los Héroes de la Restauración y frases célebres de estos personajes. En la segunda y tercera planta hay dioramas o maquetas donde se presentan episodios de la Restauración. En la columna que atraviesa toda la edificación y culmina en el Ángel de la Paz están los murales de José Vela Zanetti de los años cincuenta. En la quinta planta es una galería abierta que permite la visualización completa de la ciudad. En ese espacio era que se pretendía instalar el Restaurante Bar. Este espacio es pequeño, no es tan amplio como se pudiera pensar, para alojar una gran cantidad de personas. Es un espacio cerrado, la Ley prohíbe el fumar en espacio cerrado, por tanto ahí hubiese una limitante. La propia Ley que crea el Ministerio de Cultura establece como un derecho, que este ministerio debe de preservar el acceso de todos los dominicanos sin ninguna distinción a infraestructuras culturales. Por tanto, no se pudiera limitar el acceso al público a ese espacio porque estaríamos violentando la Ley y un derecho constitucional de libre tránsito y demás.
Actualmente hay un grupo de guías que ofrecen visitas guiadas en español e inglés. Anualmente el Monumento a los Héroes de la Restauración supera las cien mil (100,000) visitas anualmente. El acceso por vehículo está limitado desde los año noventa por el desorden que se armaba en el Monumento era mayúsculo y no congeniaba con la dedicación y el carácter histórico-simbólico que tiene el lugar. Ha faltado mayor promoción para invitar a las personas a conocer el monumento de la ciudad. El acceso de los visitantes al monumento está limitado hasta el quinto nivel.
El total de escalones del Monumento es de trescientos sesenta y cinco haciendo referencia a los días del año y el total de niveles son siete por los días de la semana. Existe una leyenda urbana que dice que el Monumento como estructura fálica es supuestamente una burla de Trujillo a Santiago y la fachada de la edificación mira justamente hacia la ciudad. La estatua de la paz que corona el Monumento fue una venganza del escultor porque no es una deidad femenina sino que el escultor se inspiró en una prostituta de la Joya y fue su imagen que se utilizó para la imagen de la estatua. Por otro lado, hay tres posibles razones por qué Trujillo no lo inauguró. Una porque en uno de los murales hay un hombre que está rompiendo las cadenas, dos porque en Semana Santa de 1955, el 16 de Agosto, se produjo el Banquete del Matún donde su nombre no se mencionó y tercera por que un hombre se tiró de una de las plantas y calló justamente sobre su estatua y la baño se sangre.