Reflexión del Día:
Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el Odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano. Estos llegaron a la reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito.Cuando estuvieron todos habló el Odio y dijo:
- "Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".
Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí quién sería tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos.
- "Quiero que maten al Amor", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno quería destruirlo.
El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo:
- "Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto; provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".
Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron decepcionados.
- "Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante".
Fue entonces cuando, muy diligente, se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder dijo:
- "En vista de que el Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará".
Y empezó la Ambición el ataque hacia su víctima quien efectivamente cayó herida pero, después de luchar por salir adelante, renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.
Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición envió a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloró y pensó que no quería morir, y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos, y los venció.
Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envió a la Frialdad, al Egoísmo, a la Cantaleta, la Indiferencia, la Pobreza, la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba. El Odio, convencido de que el Amor era invencible, les dijo a los demás: "Nada hay que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos".
De pronto, de un rincón del salón se levantó alguien poco reconocido, que vestía todo de negro y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte. "Yo mataré el Amor", dijo con seguridad. Todos se preguntaron quién era ése que pretendía hacer solo lo que ninguno había podido. El Odio dijo: "Ve y hazlo".
Tan sólo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después que, de mucho esperar, por fin el Amor HABÍA MUERTO. Todos estaban felices, pero sorprendidos.
Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: "Ahí les entrego el Amor totalmente muerto y destrozado", y sin decir más se marchó. "Espera", dijo el Odio, "en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres?"
El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo: "soy La Rutina".
Aconteceres de Impacto:
- Suplidores de tucanos ofrecen "cooperación total" a investigación de soborno a autoridades dominicanas
- Prisión preventiva de un año para Blas Peralta
- Suspenden a la directora y a una profesora por la muerte de una niña en una escuela, los familiares dicen que la agresión ocurrió el jueves y las autoridades escolares callaron.
Entrevista:
Entrevista con Mónica Estévez y Flor Vargas sobre el divorcio desde la perspectiva de tu árbol familiar.
En las familias hay cosas que validamos y cosas que no, así como las reglas. Sin embargo, en el árbol familiar son implícitas, pero si las repetimos. Por eso lo importante cuando vemos nuestro propio árbol es identificar cuales son esas cosas que venimos haciendo de familia.
Existen un grupo de frases que acompaña y nos ayudan a descodificar cual es el mensaje que viene trabajándose trasgeneracionalmente y que preceden las conductas que tenemos y las tomas de decisiones que pensamos que son totalmente nuestras y consientes.
Cuando viene el conflicto y la crisis las personas pierde la capacidad de poder ser coherentes con lo que querían. Y la forma en que reaccionan es con la repetición. Esta repetición perdurará hasta que alguien en una generación se cuestione, ya que, la repetición nos hace ciegos, sordos y mudos. La prioridad del árbol es que la personas se mantengan con vida.
En los clanes familiares existen las llamadas ovejas negras las cuales tienen una información en su comportamiento que es la antítesis de la aceptación del grupo. Muchas familias no se imaginan el gran corazón de inmolación que tiene las ovejas negras porque ven donde los demás no ven. Ellos tratan de aportar al árbol y dependerá de que tan hermético sea el árbol para aceptarlos o no.
Los árboles familiares tienen nudos que son patrones que se repiten, pero que tienen permiso para poderse desarrollar y por eso se queda atascado. Hay diferentes tipos de nudos. El nudo narcisista se da cuando queremos seguir compartiendo con nosotros mismos como clan de familia y con gente parecida a nosotros. El nudo incestuoso se da con la imagen que tenemos de papá, mamá, la energía femenina y masculina, es decir, se trata de la búsqueda de las mismas figuras de mi árbol.
Las dinámicas previas a un divorcio vienen desde el árbol y tienen una relevancia porque viene afectándose desde donde lo vive. Una de las razones fundamentales de los divorcios es que no se toma la relación actual como prioridad. A esto se le llama pareja no disponible.
Lo que tenemos que entender es que para que una familia funcione lo que debemos de priorizar es la pareja. Cuando la pareja está funcionando, lo hijos tienen las posibilidades de encargarse de mirar la vida. Debemos de cuidar la lealtad del otro, no podemos pretender vivir en un matrimonio casado contigo mismo, es decir, con su propio estado de creencias, mismo hábitos eso se traduce en que el otro no tiene espacio.
Frase final:
- La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero solo puede ser vivida mirada hacia adelante.
- Cuando tratamos de encontrar lo bueno en los demás, terminamos encontrando lo bueno en nosotros mismos.