Reflexión del Día:
Un joven de 24 años se asomó por la ventana del tren y gritó: "¡Papá, mira los árboles; nos siguen, van muy rápido!" Su papá se quedó mirándolo con ternura y sonrió.
Una pareja de jóvenes sentada cerca, vieron al joven de 24 años y pensaron para sí mismos:
Es muy mayor para una actitud tan infantil; debe tener un trastorno mental.
De repente, el joven exclamó otra vez:"¡Papá, mira las nubes están corriendo con nosotros!"
La pareja no pudo resistirse y preguntaron al señor mayor: "¿Por qué no lleva a su hijo a un buen médico, como un psiquiatra?”
El anciano sonrió y dijo: "Eso acabo de hacer. Venimos de un médico, pero no un psiquiatra; estamos llegando del hospital. Mi hijo era ciego de nacimiento. Acaba de conseguir ver hoy por primera vez; su comportamiento puede parecer estúpido para ustedes, !pero es más que un milagro para mí!" La joven pareja simplemente se sentó allí, perdidos por las palabras, con una mezcla de lágrimas y vergüenza en sus ojos...
Moraleja
Cada persona tiene una historia; no juzgues a las personas tan rápidamente, ni hagas conclusiones acerca de sus asuntos privados; no sabes de dónde vienen o lo qué han tenido que afrontar. La verdad detrás de su historia, podría sorprenderte. Sé humilde con los demás, incluso si tienes una vida perfecta. Debemos seguir trabajando para el bien de todos.
Aconteceres de Impacto:
Entrevista:
Entrevista telefónica con Francina Hungría sobre su candidatura a vice alcaldesa del Distrito Nacional.
Parte de la decisión del alcalde Roberto Salcedo para proponerme como vice alcaldesa ha sido sido el dinamismo en el trabajo que he venido realizando y pretende con esta decisión dinamizar la posición.
Disfruto mucho mi trabajo, lo que hago desde que era ingeniera y ahora el trabajo social que estoy haciendo, me llena enormemente de satisfacción.
Esta propuesta me ha llegado sin perseguirla, previamente no he tenido interés en la posición. Hace unas semanas tuvieron un acercamiento conmigo. Consensué con mi familia y la junta directiva de la fundación y todos determinamos que desde esa plaza yo podía impactar a mucho más personas y es por lo que yo he venido trabajando todos estos años desde la fundación. Con el fin de desarrollar los proyectos que viene realizando la fundación tales como la accesibilidad urbana, refrescar la agenda dirigida a todos los ciudadanos sin importar su condición. En ese sentido, con el deseo de ayudar y apoyar esta iniciativa de inclusión que viene de una de las instituciones del Gobierno más importantes, pues tengo que hacerme eco de todo este movimiento y ser la voz de las personas con discapacidad.
En relación ha lo que se ha dicho sobre la aceptación de mi candidatura porque no voto en el distrito nacional, la parte jurídica la está trabajando. Hay un Ley que solventa mi candidatura, la cual nos dice que el domicilio de una persona es el marco de acción donde uno se desarrolla. Tengo al rededor de diez años que solo voy a mi casa a dormir mientras que todas mis actividades se desarrollan en el Distrito Nacional. Con esta base legal hay un equipo que la está trabajando.
Sobre el caso legal que nos ocupa suspiré. Aunque no hubo cinco condenas como perseguíamos con el juicio, ya yo agoté mi parte. Esa era la parte que yo quería cerrar como ciudadana. Saber que yo hice hasta lo último para que otra persona no salga herida por lo menos por esa asociación de malhechores. Porque sé que dentro de esas personas habían quienes tenía ficha, y si hubieran cumplido su condena no hubieran llegado donde Francina Hungria. Es un asunto de evitar más desgracias,y derramamientos de sangre. En ese sentido yo me siento tranquila, no es un asunto de venganza ni de rencor es un asunto de responsabilidad social. Es difícil alegrarse de que muchachos jóvenes tengan condenas de veinte y treinta años, pero la tranquilidad de saber que no van hacer personas reincidentes es algo que te permite dormir tranquila.
Mujeres en Política con Susi Pola:
Mariana Moreno, candidata a Regidora por Alianza País por la Circunscripción 3 de Santiago de los Caballeros, Vicepresidenta del Núcleo de Apoyo a la Mujer, investigadora, médica y patóloga. Ciertamente sí, soy hermana de Guillermo Moreno, pero no estoy en Alianza País porque sea hermana de Guillermo Moreno sino porque he estado vinculada al trabajo social y al ejercicio de ciudadanía desde muy joven.
Fui militante de grupos de izquierda, fui corcato, bloque socialista, representante junto a mi esposo en Nicaragua de un grupo político durante la revolución Sandinista y en ese período tube a mi segunda hija. Fui la presidenta de los dominicanos residentes en Nicaragua y eramos la verdadera embajada, ya que, la otra era presidida por un señor apellido Blandino del Partido Reformista que era el gobierno de turno. Eramos la verdadera embajada en el sentido alternativo porque la gente que iba a la revolución no iban a ir a la embajada sino a la nuestra, que era nuestra casa.
Posteriormente, cuando regresé fui fundadora de Participación Ciudadana en Santiago. Viajábamos quincenal a Santo Domingo sin ningún pago, con nuestros propios recursos. Actualmente seguimos con el Núcleo, Fundación Solidaridad y en muchas otras agrupaciones.
Alianza País como un partido que no tiene una estructura organizativa a nivel de las treinta y dos provincias, ciento cincuenta y tantos municipios y distritos electorales. En ese sentido, hemos realizado un llamado a la ciudadanía. Le hemos dicho que tenemos nuestro partido reconocido y Usted puede acercase a Alianza País y ser parte de nuestra propuesta. Desde luego, no cualquier persona que se acerque, porque diga que sí, nosotros lo vamos vincular. Es fácil en un municipio, en una ciudad, saber el proceder de una persona. Siguiendo esa trayectoria hay muchas personas que aún sin estar vinculadas en el partido, le hemos dado un espacio siendo ciudadanos responsables y teniendo una trayectoria vinculada al ejercicios de la ciudadanía quieren decir presente.
Alianza País tenemos una alianza por el cambio democrático con otros cuatro grupos más. Al igual que nosotros, esos grupos políticos son pequeños, pero somos cinco grupos (Patria para Todos, Fuerza de la Revolución, Proyecto Institucional Cristiano y Camina RD). De estas organizaciones, Alianza País, es la única que tiene reconocimiento electoral. Logramos esos acuerdos en base a unos criterios. Dichos criterios fueron discutidos y debatidos y se ofreció a muchas otras personas que quisieran integrarse a esos acuerdo básicos. No queremos que nuestra alianza con otros grupos sea fundamentada en reparto de candidaturas, porque ya está bueno de repartición y eso es lo que hacen los partidos tradicionales. Nosotros tenemos otra visión, en base a criterios, fundamentos y principios políticos. Ciertamente nosotros hubiéramos perfectamente querido ir aliado con otros grupos. Por ejemplo, muchas personas querían que fuéramos con el grupo del PRM y eso realmente se evaluó, pero esa opción se unión con ciertos sectores tradicionales que no tienen nada que ver con la visión progresista de la ciudadanía. Personas vinculadas totalmente a historias muy negras. Específicamente nos referimos a Federico Antún Batlle (Quique) y el grupo del Partido Reformista.
Si las personas que llegan a Alianza País no tienen de esos principios entonces no nos podemos unir. Porque no queremos más de lo mismo. Preferimos ser pequeños y no estar unidos con cualquier persona que nos agrande en tamaño, pero sin calidad y principios. Hay otros grupo como el de Minou Tavárez Mirabal, Opción Democrática que ha nosotros nos hubiera encantado ir con ellos. Hubo acercamientos, semanas de conversaciones, pero no fue posible el acuerdo, esperamos que más adelante podemos acercarnos.
Mi padre fue por veintinueve años Secretario General del Ayuntamiento. Él se tomó el trabajo muy enserio. Cuando venían esos Gobiernos difíciles, siempre creían que lo iban a quitar, pero no lo quitaban porque era una persona sumamente serio, honesto y de principios. En esos tiempos, ser regidor se ejercía de manera gratuita, era una opción ciudadana, era un ejercicio ciudadano, era honorifico totalmente.
Pienso que, así como hay un plan desde el punto de vista de las cámaras legislativas para lograr políticas públicas en todos los planos que tiene que ver con el ejercicio de toda la políticas para la ciudadanía, nosotros también sabemos que el ejercicio en el municipio requiere también políticas públicas municipales porque no es posible que una alcaldía y sus regidores estén desvinculados de la población.
En Alianza País hemos hecho un esfuerzo extraordinario para lograr esa cuota femenina. Porque no es tan fácil lograrla, ya que, somos madres solteras, somos las que trabajamos, porque tenemos una gran responsabilidad con una inequidad salarial y social, muchas mujeres no participamos en política. Entonces nosotros queremos llegar a la alcaldía para luchar por políticas públicas para las mujeres y logar una discriminación positiva hacia la mujer.
Xiomara Espaillat, candidata a Diputa por Alianza País, arquitecta de profesión. Desde niña, mis padres estuvieron vinculados al 14 de Junio y a todas las derivaciones que tuvieron en política. Mi padre, José Espaillat, pasó al Partido Reformista, fue diputado varias veces por ese partido.
Me quedaba en mi casa con los grupos que hacían reuniones clandestinas con Fidelio Despradel. La vida me ha llevado por diferentes caminos como madre soltera. En este momento, motivada más por un hijo mio, me ha llevado hacer una opción que sea viable y decente. Ser parte del cambio. De esta manera me acerco a Alianza País, conozco a Mariana, al grupo, me integro, siento que es la forma visualizar vivir de una manera decente en este país.
Nuestra propuesta se fundamenta en una definición de José Martín sobre le quehacer del diputado: "hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos". Basándonos en eso tan simple, primero escuchar los reclamos del pueblo tanto particulares como colectivas y segundo conozco a muchas personas dentro del Congreso Nacional que han encaminando y trabajando en favor de todos esos males y todos los remedios en consecuencia. Nosotros nos mantendremos en la línea de unirme a ellos y de aportar en la medida de lo posible.