Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

martes, 28 de junio de 2016

#516 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


Alguien le preguntó al sabio Chanakya:

– ¿Qué es Veneno?, el sabio contestó:
– Cualquier cosa que sea más de lo que necesitamos, es Veneno puede ser Poder, Riqueza, Hambre, Ego, Codicia, Pereza, Lujuria, Ambición, Odio, o cualquier otra cosa.
– ¿Qué es el Miedo?
– El Miedo es la no aceptación de la incertidumbre. Si la aceptamos, la incertidumbre se convertirá en una aventura.
– ¿Qué es la Envidia?
– La Envidia es la no aceptación de lo bueno que hay en los demás. Si aceptáramos lo bueno que hay en los demás, entonces se convertiría en inspiración.
– ¿Qué es la ira?
– La Ira es la no aceptación de la cosas que están fuera de nuestro control. Si las aceptamos, entonces se convertirá en tolerancia.
– ¿Qué es el Odio?
– El Odio es la no aceptación de otra persona por su forma de ser. Si aceptáramos a las personas de una forma incondicional, entonces se convertiría en amor.
Por lo tanto, todo es cuestión de aceptación… si nos resistimos a aceptar, eso nos creará estrés… en cambio, la aceptación nos libera del estrés.

Entrevista con Bethania Luperón sobre Coaching Sistémico y Constelaciones Oganizacionales:


Licenciada Bethania Luperón Moquete, desde Santo Domingo, con un amplio currículum, el cual citamos brevemente, Certificación Internacional en Competencia de Coaching, Diplomado en Gestión de Nuevos Negocios y Emprendimiento, Posgrado en Gestión Comercial y Mercados Internacionales, Diplomado en Impuesto Corporativo, Diplomado en Alta Gerencia, Licenciatura en Contabilidad, Certificado en Contabilidad de Producciones Cinematográficas, Facilitadora del Programa las Transformaciones está en mí, Taller el Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, Seminario de Responsabilidad Social, Congreso Nacional de Gestión Pública y Riesgos de Control, Integración del Equipo de Dirigentes del INFOPEP, Relaciones Inteligentes, Actualización de Impuesto Corporativo, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Código de Valoración y Aduaneros del GAP, Auditoría Fiscal, Código del Tributario Derechos y Deberes del Contribuyente, Socia y Directora BL y Asociados, S.R.L. Servicios Financieros Impuestos y Coaching, Gerente de Administración y Finanzas, Encargada de Contabilidad.

Las constelaciones organizacionales vienen del estudio madre que hizo un señor llamado Bert Hellinger que se llaman constelaciones familiares. De ahí se adaptó esto a las empresas. La primera persona que desarrolló este programa se llama el Cecilio Regojo.

Las constelaciones organizaciones es un método terapéutico en el que se puede acceder a las soluciones de los problemas de las empresas de una manera fácil y rápida. Porque se trata de poder mirar el problema de una empresa desde una manera sistémica. Se pone el problema afuera y desde ésta óptica, con una imagen interna que puede tener la persona, se puede dar cuenta cuando tomamos una decisión como esta repercute a las personas que trabajan dentro de los distintos equipos. La mayoría de los problemas de las empresas se tratan de relaciones entre las personas.

Cada persona que trabaja en la empresa tiene su propia historia y sistema familia. En el intercambio relacional alguien se puede sentir mal por la actuación de otro. Sin embargo, el otro actúa bajo su sistema familia e historia. Cada personas reacciona con una emoción distinta ante un mismo evento, ya que, depende de que traigo y mis implicaciones con mi propio sistema familiar.

Lo líderes de equipos al mirar los problemas de una manera racional no se encuentra una solución, pero si lo podemos de una manera sistémica, es decir, lo miramos desde afuera, vemos como esa persona se puede afectar y podemos conectar con esa emociona de esa persona. Esto nos permite ver el problema desde cada uno.

El coaching sistémico se trata con una serie de preguntas poderosas que se le hacen al líder del grupo para buscar posibles soluciones. La empresa debe ser un lugar donde la persona sea feliz. Las grandes corporaciones que usan este sistema, no solo ven los currículums per se, de los posibles candidatos, para entrar a la organización sino como la persona gestiona sus emociones frente a un evento. Hacer que las personas sean líderes en su grupo y hacer su trabajo sintiéndose que realmente están aportando algo a la empresa, son de los resultados que persigue este ejercicio.

Alinear los equipos de trabajo para que todos se sientan bien, importantes y alineados con los objetivos de la empresa. De este modo cada individuo aporta desde el lugar que ocupa.

El coaching sistémico va dirigido a las empresas. Puede ser a cualquier persona de la organización que sienta que hay conflicto y no sepa cómo resolverlo. También aquellas personas que tiene un liderazgo o poder de toma de decisión para que puedan hacer los cambios adecuados.

Las empresas que han asumido el coaching sistémico han ayudado a los líderes a reconocer que la gestión adecuada de sus emociones ayuda significativamente a la correcta toma decisiones.

El coaching sistémico se puede trabajar tanto individual como grupal. Lo más recomendable es tratarlo en grupo, porque cuando hay conflicto le da la oportunidad a cada uno de opinar y se puede llegar a una solución en la cual todos estén de acuerdo.

El coaching sistémico funciona porque va directamente al problema y se pueden ver las posibles soluciones haciendo cambios en alguno de los elementos que interactuaran en el conflicto.

Los conflictos se miran de dos maneras racional o emocional. El último siempre está en el subconsciente. Los estudios demuestran que la respuesta está en el subconsciente. Sin embargo, los conflictos personales y nuestra historia familiar nos impiden ver las soluciones.

El ambiente en la empresa luego de pasar por el coaching sistémico mejora y expande el liderazgo en cada persona y traduciéndose en un empoderamiento de las responsabilidades de cada individuo dentro de la organización. Esto se traduce en una dinámica favorable para el buen desempeño de las funciones de cada individuo.

Las nuevas generaciones están muy bien preparadas y realmente necesitan un tipo de liderazgo diferente, más abierto, donde se puedan desarrollar y horarios más flexibles.

La permanencia de un individuo en una organización dependerá de que tan a gusto se siente el individuo en la organización y sentirse que las relaciones fluyen de manera adecuada y todo el mundo se siente libre para buscar un objetivo común.

En nuestro país la mayoría de las empresas son de orígenes familiares. La dinámica que se ven en esas son una réplica de lo que pasa en las familias a lo interno. El trabajo de las constelaciones organizaciones es muy necesario este tipo de organizaciones.

Se debe de honrar el orden de llegada de las personas a las organizaciones independientemente de su responsabilidad. Usualmente la segunda generación que gobierna la empresa familiar hace desaparecer más del sesenta por por ciento de las personas. En la tercera, llega casi al ochenta por ciento.

Las empresas se ven movida por las emociones de las personas que la forman. Cuando se mira con agradecimiento la riqueza que se recibe de la generación anterior, las generaciones hacen su parte que le corresponden.



Escuchar el Programa Completo: