Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte.
Desde 2 de Junio de 2024.

jueves, 23 de junio de 2016

#513 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:

Debo ser fuerte sin ser rudo.
Ser amable sin ser débil.
Aprender con orgullo sin arrogancia.
Aprender a ser gentil sin ser suave.

Ser humilde sin ser tímido.
Ser valioso sin ser agresivo.
Ser agradecido sin ser servil.
Meditar sin ser flojo.

Por eso señor te pido...

Dame grandeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
Gracia y abundancia para hablar.

Dame acierto al empezar,
dirección al progresar
y perfección al acabar.

Entrevista con Bárbara Estévez sobre la importancia de una combinación adecuada de alimentos:

En la disciplina del Ayurveda se hace énfasis en los seis sabores. Estos sabores son: dulce, agrio, salado, picante, astringente y amargo. La combinación adecuada de estos sabores va a permitir que tengamos una digestión exitosa. Cada uno de estos sabores aporta propiedades nutricionales positivas y negativas diferentes. Estas propiedades interactúan en el organismo para nutrirlo. La ausencia de este equilibrio en la combinación puede generar desórdenes de salud como: falta de nutrientes esenciales, obesidad, hipertensión, toxicidad y desórdenes digestivos anemia y falta de energía.

Según el ayurveda, que es la ciencia de la salud de Oriente específicamente de India donde ayur significa larga y veda significa vida. Es una ciencia porque va desde la alimentación hasta los temas psicológicos, emocionales y espirituales. La ayurveda nos explica que todo está en balance está en salud. La ayurveda le devuelve a cada persona la responsabilidad de su salud, conocerse así mismo como microcosmos y macrocosmos. De acuerdo al ayurveda cada comida tiene un sabor, una energía la cual puede ser fría o caliente y un efecto post digestivo. La mala combinación de estos aspectos, puede provocar inhibir el sistema enzimático y esta es la importancia de una alimentación balanceada.

Hay combinaciones de alimentos que son completamente incompatibles:

  • Lácteos con guineo, pescado, carne, melón, frutas agrias, cereza
  • Melón con grano, almidón, frituras o queso
  • Proteínas de almidón con huevo, proteínas de almidón, leche y guineo
  • La miel pierde sus propiedades al ser cocida.
  • Papa, tomate, berenjena o chiles con yogurt, leche, melón o pepino.
  • Yogurt con bebidas calientes, carne, pescado, mango, queso o vegetales de hojas verdes.
  • Miel con grasa animal.


Cada uno de estos sabores (dulce, agrio, salado, picante, astringente y amargo) tiene una cualidad. Por ejemplo, el sabor dulce es pesado, húmedo y frío. El agrio es pesado, húmedo y caliente. Salado es agua y fuego. El picante es fuego y aire. El sabor astringente, poco común, es seco y caliente; por ejemplo, la berenjena, jugo de frambuesa. El sabor amargo es liviano, seco y frío.

Para tener una alimentación balanceada se debe de hacer una combinación de los seis sabores descritos anteriormente. Recomendaciones:

  • Las ensaladas verdes son frías y amargas y tienen a debilitar la digestión porque es fría, por ende, es recomendable comerlas al final de la comida. La ayurveda nos dice que si tenemos un alimento frío que le va a apagar el fuego digestivo, se debe de ingerir de último.
  • En general los dulces, deben de ser limitados, pero si se comen es ideal que se haga antes de una comida o como merienda entre comidas. Los dulces siempre se tienen que dirigir primero. Porque si cualquier otro alimento está en el sistema, los dejará de digerir porque los dulces son los más pasados.
  • Beber té astringente durante o antes de una comida debilitará la digestión, ya que, este sabor es secante y disminuye el sistema digestivo. Ejemplos de té astringentes son el té negro, frambuesa y verde.
  • El estómago necesita estar en un estado de temperatura y tiene una cantidad de fuerza digestiva. Si por ejemplo, ingerimos un dulce al inicio de la comida, entonces con que fuerza se quedará para digerir los próximos alimentos.


Los alimentos que no son digeridos se pudren, para luego convertirse en toxinas que nos provocan enfermedades.

Frase final: "cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena la medicina no es necesaria".



Programa Completo: