Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte.
Desde 2 de Junio de 2024.

jueves, 9 de junio de 2016

#503 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:



Érase una vez en un país muy lejano un rey que era muy polémico por sus acciones.

Tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles:

– Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala. Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.

– Ahora, continuaba el rey, miren hacia el rincón del lado izquierdo. Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver. En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver. El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba:

– Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? ¿Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan. Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo: "viva la muerte", y decidían: 

– "Prefiero morir atravesado por las fechas." Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey:

– "Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado". Millares optaron por lo que estaban viendo que hacían los demás: elegir la muerte por las flechas. Un día, la guerra terminó. Pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey. El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: 

– "Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta, pero, ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?" El rey respondió:

– "Pues bien, ve y abre esa puerta negra." El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar. El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la libertad.

Entrevista con Mónica Estévez sobre Cuando la Comida Sustituye el Amor:


Cualquier persona que tenga un trastorno de ansiedad va ser siempre propenso a necesitar calmarse. Aunque no todo el mundo que tenga un trastorno se ansiedad lo hace con la comida, pero es muy común que cuando estamos ansiosos lo que está más a la mano es comer porque da la sensación de que estás relajado o en control.

Tratar el trastorno de ansiedad solamente no basta. La ansiedad no viene sola sino con una preocupación o miedo al futuro, es estar viviendo fuera del tiempo. Cuando se tiene ansiedad se tiene muy baja producción de dopamina.

La creencia profunda que existe en las personas que entienden que nunca es suficiente lo que han hecho para estar delgado, tienen una creencia tóxica que dice: "Si estoy delgado significa que estoy bien y si estoy bien estoy enamorado y si recupero estar delgado me van a querer", entonces esto se hace un círculo vicioso alrededor y es un juego en el cual la persona puede pasarse toda su vida sin estar a gusto consigo misma ni con su cuerpo.

Detrás de todo esto, existe un trastorno afectivo. De ahí viene el título cuando decimos que la comida sustituye el amor. Estamos sustituyendo e ignorando lo que profundamente, en nuestra fibra inconsciente, nosotros hemos grabado y las transacciones que hemos hecho entre ese inconsciente y la vida cotidiana para poder lidiar con lo que tenemos y nos hace falta.

La comida y el peso son los síntomas, no el problema. El anhelo de concentrarse en el peso es una forma de cómo se culturaliza y se refuerza el bien estar y por eso no se le presta la suficiente atención a las personas. Comúnmente las persona creen que debe de trabajar es la voluntad y no es así. No es un tema de voluntad. Esta llegará cuando estés resuelto de haber encontrado con que te conecta tu estado de ansiedad. La voluntad solo funcionará por un tiempo, por eso que la dieta no funciona a todo el mundo. Lo que existe detrás de la comida compulsiva y este trastorno es una falta de amor a sí mismo.

Todas las experiencias emocionales que un ser humano vive si no las resuelve. tiene tendencia a proyectar todo este dolor y a manejarlo a través de la comida.

Otro elemento que genera estado de desesperación es la discriminación. Es una sensación de que la persona no existe. La gente se agrede a sí misma con la comida porque no sabe que se merece algo mejor.

La gente se convierte en adultos muy desconectados de sus propias emociones porque han sufrido estos traumas y lo han reprimido. Lo que te afecta, para que no tengas que utilizar mecanismos compensatorios es no haber podido expresar ese dolor profundo que te ocasionó en algún momento de la vida.

La compulsión es una desesperación. A nivel emocional, las sustancias que necesitas segregar no las segregas, como en este caso la dopamina, entonces no tienes como calmarte. Solemos liberarla a través de la comida y así entonces lograrás tener una falsa calma que luego se generará nuevamente tan pronto tengas contacto con alguna experiencia que recuerde algunos de los traumas vivido que no hallas podido expresar y resolver.

Las personas se deben de preguntar así mismas que es lo que realmente les pasa cuando les llega esa hambre o vacío de llegar un espacio. El mundo emocional se produce en el inconsciente. Y es así porque no nos han enseñado a identificar emociones genuinas sino a siempre tener emociones sustitutas.

Las características de una persona que abusa de la comida son las siguientes:

  • Usa la comida para calmarse.
  • Tiene a evadir la crisis de cualquier situación emocional inmediatamente tiene un antojo. Ha creado las condiciones para satisfacer esa necesidad emocional.
  • Comer sin tener hambre.
  • No poder permanecer en una emoción por mucho tiempo sin la necesidad de hacer algo para sustituirla.

Las personas tenemos poca capacidad de estar auténticamente viviendo en el amor personal; ese saber que queremos para nosotros y que nosotros somos prioridad.

La persona se puede recuperar cuando se conoce profundamente. Cuando se empieza a contar las verdades se llega a una reconciliación emocional con la historia de sí mismo. A continuación ejemplo de persona que ha podido reconocer sus profundas necesidades:

"La comida era nuestro amor, comer era nuestra manera de ser amados. La comida era accesible cuando nuestros padres no lo eran. La comida no se levantaba y se iba, como los padres. No nos decía que no. No nos pegaba. La comida no se emborrachaba, y estaba siempre ahí. Tenía buen sabor. La comida estaba caliente cuando teníamos frío, y fría cuando teníamos calor. La comida llegó a ser la mejor forma de amor que conocíamos".

"Pero la comida no es más que un sustituto del amor. La comida no es amor, ni jamás lo ha sido. Somos muchos los que hemos estado usando la comida como sustituto del amor durante tantos años que ya no reconocemos la diferencia entre buscar el amor en la comida y buscar el amor en el amor. Aunque chocara con nosotros y nos derribara, no reconoceríamos al amor".

"Y no porque seamos ignorantes, sino porque como nunca nos han amado bien, no sabemos cómo es el amor. Y si no nos han amado bien, nosotros tampoco podemos amarnos bien".

"Empezamos a comer compulsivamente por razones que tienen que ver con el tipo y cantidad de amor que hay o que nos falta en nuestra vida. Si no nos han amado, reconocido y entendido bien, nos las arreglamos para adaptarnos a la situación: rebajamos nuestras expectativas, dejamos de pedir lo que necesitamos, de mostrar dónde nos duele o de decir que nos hace falta consuelo".

"Dejamos de esperar que nos reconozcan y empezamos a confiar en nosotros mismos y en nadie más para nuestro sustento, nuestro consuelo y nuestro placer. Empezamos a comer. Y a comer". historia completa aquí.

Otro ejemplo, "lo que aprendí a muy corta edad era que yo era responsable de mi vida. Y como me fui volviendo más consciente espiritualmente y emocionalmente, aprendí que todos somos responsables de nosotros mismos, tu creas tu propia realidad por la manera en la que piensas y actúas. No puedes culpar a tus padres ni a tus circunstancias. Tú eres posibilidades. Si sabes eso puedes hacer lo que sea". Oprah Winfrey

Frase final: "Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático; viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante". Carl Rogers.



Programa Completo: