Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

viernes, 24 de junio de 2016

#514 Al final de la tarde con Jordi

Comentarios de Cine con Ericarol Carlo y José D'Laura:



Entrevista con José D'Laura en Conoce a Tu Personaje:


Orgullosamente santiaguero, nací en el mismo año que inició la franquicia James Bond (1962). 
La decisión de embarcarme en el mundo cinematográfico fue desde mi infancia, consumí mucha televisión y de las películas que llegaban a las salas de cine de segunda semana. En esa época Santiago era una ciudad que tenía sala de cine de estreno y salsa de cine en donde las película iban en su segunda semana.

Hay películas como Saló o los 120 días de Sodoma, en donde no se me permitió la entrada al cine sino verla a través del cristal. En esa época, era muy frecuente que ha Santiago llegaran todo tipo de películas, no estábamos tan monopolizados por el mercado norteamericano. 

Pude ver en varias oportunidades películas de Ingmar Bergman, Pier Paolo Pasolini y Carlos Saura. Estas películas llegaban porque varios distribuidores del país que se aventuraban con el cine europeo y las salsas de cine no estaban atadas monopólicamente al mercado norteamericano.

Con la revolución tecnológica que se ha vivido, se pode en duda la existencia o no de las salas de cine. Sin embargo, pienso que tal como dice un director francés, "mientas hallan dos enamorados habrá sala de cine". Cuando pensamos en este fenómeno hay lo que se llama lo específico cinematográfico, es decir, ir a una salsa de cine es una experiencia colectiva, pero que vives en soledad. Ese asistir a las salsas de cine es una salida social. Por otro lado, hay películas que invitan a los espectadores a que compartan sus impresiones luego de verlas. Usualmente esto pasa, en las películas que existe mucha disparidad de criterios.

Las personas del mundo del cine siempre se han buscado enemigos, pensado en que el cine va a caer. En los años cincuenta fue la televisión y la gente de Hollywood, le nombró la "caja idiota", porque decían que idiotizaba a la gente. Al día de hoy, hay personas que dice que ver televisión es como perder el tiempo, en el sentido de que si no estás viendo un programa educativo o una buena película, todo lo que hay es telebasura, como dicen los españoles.

Constantemente me estoy actualizando sobre el mundo cinematográfico, ya que, continuamente recibo consultas sobre las películas.

Después de tener varios años en la universidad, donde formamos un grupo de cine, cinéfilos, llamado "El Movimiento Pro Auténtico Cine". Al grupo se le permitió programar una sala de cine en Santiago, en el Cine Lama, a principio de la década de los ochenta. Los proyectos de las proyecciones de C en el cual solo proyectábamos películas con interés artístico y cultural.

La radio surge como algo normal en el desarrollo de los comentarios de cine porque se me invitó a participar a un programa de radio llamado: "La Otra Cara" a mediados de los ochenta a comentar de cine. Entré un jueves a comentar de cine y el lunes era co-productor del programa junto con Atahualpa Ramírez.

La revista Movie Clip ha sido una iniciativa de Caribbean Media Wolrd vinculada a Caribbean Cinemas. La revista es el primer paso de un proceso que tiene que ver con utilizar la plataformas de proyección para los productos de la compañía, las películas, y brindar la posibilidad de muchos de los clientes asociados de tener un canal o vehículo de difusión de su contenido promocional. Caribbean Media Wolrd abrió con esta revista Movie Clip en Febrero. En este proyecto soy el director y la verdad que estoy rodeado de un equipo impresionante para mí. A la fecha hemos producido cinco ejemplares. En agosto, Caribbean Media World, va a inaugurar un canal de televisión con un contenido de películas programadas exclusivamente para República Dominicana, será el canal número uno de TRINCOM. Una de las cosas puntuales de la revista, desde que se concibió, fue en dar un apoyo militante al cine que se hace en nuestro país sin dejar de ser críticos.

Soy optimista, el cine dominicano está en su mejor momento. El año pasado tuvimos diecinueve estrenos en la sala de cine comercial. Este año tuvimos menos, pero se han presentado películas de muchísima calidad, como La Familia Reyna y el Documental Nana y Flor de Azúcar.



Escuchar Programa Completo: