Reflexión del Día:
"Soy profesora desde hace 17 años, tengo tres hijos en primaria y hace poco reuní el valor abandonar un grupo de Whatsapp. Se trataba de un grupo de los padres de los compañeros de clase de una de mis hijas y lo hice porque se había generado un ambiente incómodo. Incluso antes de que comenzaran las clases, algunos padres compartieron opiniones desfavorables sobre el docente que le habían llegado a través de terceras personas. Curiosamente yo era la única que había tenido una experiencia directa con el docente porque había dando clases a mi hijo mayor, pero la gente estaba predispuesta en su contra sin conocerlo. Nada más empezaron las clases se criticaban cada decisión que tomaba, incluso en un tono ofensivo. Una de las integrantes del grupo pidió un poco de paciencia y algunos de los padres se volvieron en su contra. Como si el hecho de reclamar sensatez, fuese sinónimo de no preocuparse por el bienestar de los niños. En ese momento, al ver como estaban las cosas abandoné el grupo. Desde hace tiempo los grupo de Whatsapp han ocupado el lugar de los corrillos que se formaban a la salida del colegio. Por tratarse de un fenómeno nuevo, a veces no lo manejamos bien. Desde mi experiencia como madre y profesora creo que debería tomarse en cuenta lo siguiente: estos grupos hacen que problemas aislados con los profesores se conviertan en problemas colectivos, tampoco deberíamos obsesionarnos con los deberes de nuestros hijos."
Aconteceres de Impacto:
- Universidades dominicanas quedan mal paradas en ranking regional, las universidades del país están concentradas más en la cantidad de egresados que puedan producir que las posibles nichos de mercados en los cuales esos nuevos profesionales puedan ser insertados. Este artículo más que la crítica llama a la reflexión a la educación superior.
Entrevista:
Entrevista con Juan Manuel Ureña sobre la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
¿Cómo ve la Cámara de Comercio y Producción de Santiago a nivel de desarrollo y de los planes que prometido el Gobierno?
Si bien tenemos muchísimas carencias en Santiago, creo que gran parte de esas carencia vienen por gestiones municipales. A nivel de Gobierno Central tenemos muchísimas otras, pero se ve una voluntad de hacer más participativa la opinión de cierta entidades de Santiago para consultar su parecer sobre ciertas obras a ejecutar y plantear limitaciones del Gobierno. En otro orden, se está trabajando en un máster plan de todo el litoral norte, es decir, un plan estratégico de la zona norte.
¿Las limitaciones de infraestructura en la zona norte ha hecho que empresario Santiaguero tengan que mudarse a Santo Domingo?
Así es, todos se revindican hacia donde está el crecimiento, y esto es muy preocupante porque cada día hay más concentración en Santo Domingo, donde se concentra el 45% de la población dominicana.
¿Cuáles pueden ser la consecuencias de que el empresario deje de invertir en Santiago?
Migración de descomunal de talento todos los días. Nuestro mejores profesionales se transfieren hacia Santo Domingo o fuera del país. Vemos el abandono del campo y la infraestructura de servicios se están deteriorando.
¿Cómo val el desarrollo del Plan Estratégico de Santiago?
Es el único plan, que conozco, donde realmente se ha consultado y han tenido participación activa las Asociaciones Empresariales, Comunales y Sociales de todos los estamentos de la ciudad. El plan se hizo hace quince (15) años y se ha ido actualizado conforme al tiempo.
¿Han pensado los Empresario de Santiago en una medida salvadora para la ciudad antes de que esa voluntad política llegue?
Se han hecho muchos esfuerzos a nivel particular. Hemos visto un nuevo resurgir en la Zona Franca de Santiago. Si bien es cierto que nos ha ayudando el tema económico de China, también hay que decir que el empresario de la Zona Franca de Santiago siempre ha estado a la vanguardia mundial y por eso a sabido atrapar esta nueva ola de oportunidades de negocio. Por otro lado, actualmente hay muchas empresas tecnológicas en el parque de Zona Franca de Santiago, eso nos trae el otro reto educativo. Necesitamos talento en la ciudad con el entrenamiento adecuado para suplir este tipo de industria que paga mejor sino bien no emplea tanta gente como el textil.
¿Cómo se visualiza la Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Santiago?
Vemos con alta preocupación el nivel de delincuencia que está llegando a un punto tal que la vida humana no se valora. Eso responde a una degradación cultura y educativa. Creemos que esto tiene sus orígenes en el consumo de drogas y estupefacientes. El cual se paga en especies, lo que implica en traer más adictos que no valoran la vida de la misma forma. El problema es complejo y pensamos en hacer lo que sea, pero de manera conjunta. La solución debe de salir del mismo seno de los afectados. En ese sentido, las condiciones de los agentes policiales tienen que mejorar dramáticamente para poder exigir más.
¿Qué crees que podamos hacer con esa mano que produce el INFOTEP?
Pienso que el INFOTEP es de las instituciones de este país que debe de estar mejor valoradas. Sin hay un impuesto que el empresario paga con gusto es el del INFOTEP. La entidad en sí, entendemos que funciona bien, ahora bien, si hay necesidades que son superiores a las del INFOTEP.
¿Qué fue llevar el ejemplo de Don Manuel Arcenio Ureña?
Ha sido un reto, pero agradable, de mucha satisfacción. Yo y mis hermanos nos vimos en la pérdida de nuestro padre de una manera un poco repentina, contando con la dicha y bendición de Dios de tener un padre visionario. Don Arcenio, había empezado a ser cambios estructurales dentro de la organización con un par de años de antelación. Al día de hoy, los que laboramos allá intentamos de mantener su esencia, espíritu y valores en todo lo que hacemos, con eso es que podemos marcar la diferencia como empresa.
¿Cómo caló de manera positiva lo realizado por Don Arsenio en San José de las Matas?
La filosofía de Don Arcenio era de compartir lo que la vida el proveía como éxito. En la sierra, desde donde él era oriundo, se dedicó mucho más. Logró que el primer municipio alfabetizado del país, Jánico. Otorgó innumerables becas universitarias. Se involucró en el Plan Sierra y a título personal reforestó miles de tareas. Él siempre buscaba donde podía tener un impacto a nivel social. Así lo hizo en Azua y San Juan donde comenzó un proyecto de cambio de pisos de tierra y techos de cana por cemento y zinc. Lo que me da mayor satisfacción es cuando alguien en la calle nos cuenta el impacto positivo que hubo en su vida a raíz de las iniciativas de Don Arcenio.
¿Qué es lo que más recuerda de Don Arsenio?
Siempre recuerdo su humildad, sencillez y entrega.