Entrevista:
Entrevista con Doctora Carmen Tineo sobre artritis en los niños.
¿Cómo puede darse la artritis en los niños?
La artritis es la inflamación de una articulación. Esto quiere decir, que la coyuntura está aumentada de volumen, hinchada, caliente y duele. Se ve muy frecuente en los niños y limita a los niños para hacer sus actividades físicas. La artritis puede comprometer cualquier articulación del cuerpo.
¿La artritis es heredada?
Si la persona tiene un familiar con una enfermedad auto inmune, dígase, psoriasis, lupus, artritis reumatoide, entre otras, se tiene más riesgo de que el niño herede. Esto no es cien por ciento seguro, ya que, no se ha visto un patrón de herencia definido como en otras enfermedades. Los factores que la producen son heterogéneos, es decir, herencia, medio ambiente, infección, trauma y estrés físico.
¿Puede un niño curarse de la artritis?
Dependerá mucho de la causa de la artritis, ya que, hay artritis que son el resultado de un proceso infeccioso.
¿Por qué son tan difíciles los tratamientos las enfermedades reumatólogos?
En este tipo de enfermedades nuestro sistema inmunológico, diseñado para defendernos, se ha salido de la tolerancia de reconocer lo que es propio y en lugar de defender, lo ataca. Es más común en las mujeres y existe una relación directa con las hormonas y el uso de anticonceptivos.
¿Qué se recomienda hacer cuando hay artritis en niños?
Saber la causa de la artritis y de ahí en adelante implementar el tratamiento. Se debe de ser muy cuidadoso con los fármacos, ya que, estos presentan efectos secundarios en los niños. No obstante hay que hacer el tratamiento para evitar el desarrollo de la enfermedad, ya que, a largo plazo los efectos de la enfermedad son mayor que los efectos secundarios de los fármacos.