Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte.
Desde 2 de Junio de 2024.

lunes, 22 de febrero de 2016

#430 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes del camino, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo a los poderosos y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos una y mil veces; las más destructivas, el egoísmo, la mentira, los sentimientos de posesión y nuestro individualismo; nuestras peores derrotas, el desaliento, el temor a no tener el valor de atrevernos y la ausencia de un compromiso verdadero con las angustias y los anhelos de nuestros semejantes, sobre todo con los más desamparados; nuestros defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; nuestras sensaciones más gratas, la buena conciencia, los esfuerzos por ser mejores, aunque sin querer ser perfectos; y sobre todo, nuestra disposición para hacer el bien, tal cual, combatiendo sin desmayo cada una de las injusticias de toda jornada, donde quiera que estén".

Sección Deportiva Nacionales e Internacionales con Wilson de León:



Entrevista:


Entrevista con Víctor José Martínez, director del Colegio Instituto Iberia, sobre Educación.

¿Qué te llamó la atención de la educación?

Comencé a dar clases de tutorías a los muchachos que no les iba muy bien y luego poco a poco me fue gustando.

Cuando inicié, el colegio estaba ubicado en la Calle del Sol, #57 dentro de mil metros cuadrados. Viniendo del área de Arquitectura y para darle continuidad al colegio, emprendimos la búsqueda de un solar para la construcción de un recinto escolar adaptado a las exigencias de estos tiempos.

Hace doce (12) años nos mudamos a los llanos de Gurabo, a un solar veinticinco veces mayor que el anterior. Luego de la compra, pensamos que la cantidad de terreno era enorme, sin embargo hoy en día hemos comprado dos veces la cantidad de terreno original porque no hemos parado de crecer en función de las necesidades expuestas hoy en día de un estudiante.

¿Cómo fue el paso de ser una escuela de solo hombres a ser mixta?

Fue el primer paso para el inicio de este nuevo proyecto. Para los padres era más práctico tener ambos hermanos juntos. Hoy en día tenemos una proporción 51% hembras y 49% hombres.

¿Cómo se dio el traspaso de la escuela hacia ti desde Don Víctor Martínez?

Creo que para él fue muy fácil. Cuando iniciamos el proyecto, le dije que iba hacer el administrador o la persona que estaría detrás de la parte académica. Y él, una mañana, anunció frente a todos los padres que yo era el nuevo director sin yo saberlo, en ese momento me fui de la escuela porque me daba mucho miedo.

Poco a poco uno ver, comer con los cuentos, anécdotas del colegio, uno lo tiene adentro. Ha sido muy fácil, cuando uno se enfoca en los estudiantes. En la escuela, el estudiante es el protagonista. Y con ellos todo fluye muy fácil, rápido y divertido.

¿Qué te provocaba miedo?

La responsabilidad. Algo que yo no tenía muy claro era el horario, al ser arquitecto amanecía en las oficinas con Nelson Viñas, en aquella época y era muy difícil levantarme temprano para mi. Aparte de eso todo ha sido muy fácil.

¿Haz tenido temor a que la gente empieza a comparar?

Don Víctor fue Don Víctor, Don Pepe fue Don Pepe, el Iberia es lo que le toca ahora, o sea no puedo compararme con papá; es un legado que hay que mantenerlo, es un peso pesado. Aunque uno no quiere lo comparen surgen inevitablemente y los tiempos cambian y cada quien tiene que tener su sello.

¿Cuál ha sido tu sello?

No se. Eso te lo tendrían que decir los muchachos. Pero si te puedo decir que lo que hagan lo hagan con pasión. En la escuela lo que tratamos de hacer es que los estudiantes vivan el proceso.

¿De director a dar clases, fue difícil?

No, yo siempre he seguido dando clases. El Ministerio de Educación dice que los directores no puede estar en las aulas, pero tenemos que entender que las escuelas son las aulas. O sea, si tu no tienes contacto con el estudiante, tu no podrás entender, comprender, descubrir, que es día a ese muchacho le pasa algo o cual es el nombre o como le va. Imparto clases de Geografía, la mitad de la clases es Geografía y la otra mitad es la vida, pero es mi escusa de compartir con ellos, entenderlos y conectar. Cunado conectas es que viene la parte académica.

¿Qué admiras de esta generación?

Tienen mucho menos tabúes que nosotros. Viven su vida más plena, con más libertad.

¿Qué hubiera gustado tener esa libertad cuando te tocó ser estudiante?

Tuve unos padres que siempre me dieron la libertad a la toma de elegir una carrera, pero hoy en día puedes ser actor, diseñador video juegos no algo esquematizado. Nosotros cuando llegamos a la universidad teníamos ciertas opciones, ahora los estudiantes pueden estudiar fotografía y dentro de ésta varas áreas y eso es una gran ventaja que tienen los muchachos de ahora.

¿De dónde viene la idea de compartir con tus estudiantes en un viaje en verano en Europa?

De la Geografía. Nosotros en la primera promoción de bachilleres que tuvimos, siempre en Venezuela, en aquella época, era gran destino y era muy barato (US$250.00 ~ US$300.00).  Además, Venezuela, geográficamente, tiene bosque, selva, playa de todo. Con cada promoción que pasaba venía el tema de hacer un viaje. Pero cunado se tiene un grupo es estudiantes, de treinta solo puede ir diez o quince. Desde aquella época, empezamos a pensar en hacer un fondo, para nosotros como escuela poder pagar ese viaje. Al inicio, empezó como un premio, pero ahora es parte del programa académico. Cuando evaluamos los destinos y nos dimos cuentas que la costa Noreste de los Estados Unidos salía al mismo precio que ir a Europa, sin duda alguna decidimos ir a Europa.

¿Qué hace Ustedes hacen para que esa pasión trascienda a todo el que valla a trabajar en el colegio?

Hay una pregunta que le hacemos a todo el que va a trabajar en el colegio, ¿qué te gusta?. Para hacer algo con pasión te tiene que gustar, disfrutarlo, tan simple como eso. De ahí viene, la calidad.

¿Cómo valoras la educación dominicana y qué crees que necesita para seguir avanzando?

Lo catalogaría como un buen inicio. A nosotros nos hace falta mucho en materia de educación, el Presidente Medina, ha hecho un muy buen esfuerzo, pero la educación es un proceso. No podemos tener buena educación de un año al otro. Ahora se debe de hacer una capacitación de todo ese profesorado, incorporar personas nuevas en el sistema, buscar apoyo en todo lo que tenga que ver con las artes, idiomas y demás áreas que los estudiantes debe de pasar y eso se está haciendo, pero va a tomar tiempo.

¿Qué deseas que se cumpla al término de cada año escolar?

Que los muchachos sean más felices, logren sus metas y disfruten lo que están haciendo. Creo que la parte académica, el contenido está todo en las redes. La escuela lo que hace es fusionar todo aquel contenido con la parte humana del ser humano.

¿Cuál es el perfil del egresado del Instituto Iberia?

Creatividad, innovación, tecnología, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración esas son las habilidades que tiene que tener un estudiante de hoy en día.



Programa Completo: