Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

martes, 2 de febrero de 2016

#416 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


"Me gusta la gente que sabe ser sol aunque la vida esté nubalda"


Aconteceres de Impacto:



Entrevista:

Omaira Pérez, Cristian Burgos y Jordi Veras


Entrevista con Cristian Burgos Cabrera, (experto en cultura y planificación financiera, Máster en Dirección de Marketing, Consultor Financiero Certificado, Director y Cofundador de la Firma SmartCoach) sobre cultura financiera.

Cada vez que recibas un ingreso de cualquier tipo: "Padre sobre estos ingresos que acabo de recibir, que sirvan a la voluntad de tus designios para conmigo, mi familia y mi comunidad".

¿Cómo podemos llamar a la cultura financiera?


El problema no es solo saber la información, ya que, el Dominicano es altamente talentoso, trabajador, sacrificado, diligente, sin embargo estos atributos no son coherentes con su sostenibilidad económica. Sin cultura financiera generamos esfuerzo inútiles hacia objetivos inciertos. Somos una sociedad con una capacidad de generación de riqueza enorme, pero lo que producimos es cada vez más dependencia de ingresos y por ende más pobreza.


El pecado capital financiero nace al momento de tener cualquier ingreso y lo ocupamos al cien por ciento. La estadística mundial indica que el ochenta por ciento (80%) del que recibe un ingreso súbito (repentino y en grandes cantidades) antes de los cinco años está en la calle.

No consolides las deudas atrasadas hasta que no reestructures las cusas que te llevaron ahí.

Tenemos una crisis de confianza y en sentido de dirección común. No tenemos un punto común hacia donde debemos de apuntar nuestros esfuerzos, cada quién está halando para su lado.

La mayoría de los negocios quiebran por falta de regulación de los objetivos y riesgos a través del ahorro.

Para que la confianza sea capital, práctica y real tiene que estar enlazada a un objetivo sino no sirve de nada. Cuando un individuo tiene una pareja él debe serle fiel a los objetivo comunes no a al personal, ahí está la confianza. Siendo el principal objetivo la sostenibilidad ordinaria económica.

Hasta que no sepamos cuando costamos en nuestra vida ordinaria consciente nada es barato ni caro, mucho ni poco, ni lejos ni cerca de ningún lado. Ordinaria se refiere a techo, alimentación y ocio. Para saber este número nos tomará un mes de anotaciones diarias de cada gasto que representa el recurso utilizado.

El costo básico es la primera referencia financiera y sobre la cual nosotros vamos a contribuir nuestro plan financiero. Sabiendo este costo es que vamos a saber cuando podemos ahorrar. Nuestro primer objetivo de ahorro es tres meses de ese costo básico lo que nos ayudará a regular nuestras decisiones a lo largo de la vida. Este manejo es el que nos dará el bien estar sostenible.

Frase final: "el día que se ingrese dinero no se gasta".



Programa Completo: