Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

miércoles, 24 de febrero de 2016

#432 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


Cuando estudiaba Derecho en la universidad en Londres University College de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:

Un dia el  profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.

El profesor, altanero, le dice: “Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

A lo que contesta Gandhi: “Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando”, y se cambia de mesa.

El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.

Entonces le hace la siguiente pregunta: "Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?" Gandhi responde sin titubear: "¡Claro que el dinero profesor!"

El profesor Peters sonriendo le dice: "Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?" "Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno"

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota!

Y se la devuelve al joven Gandhi.

Gandhi toma la hoja y se sienta.

Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: "Señor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso la nota".

Sección Deportiva Nacionales e Internacionales con Wilson de León:




Mujeres que han marcado la historia de la independencia con Susi Pola:


Concepción Bona (1824 - 1901)

Tenía 19 años para la contienda.

Concepción Bona y Hernández (6 de diciembre de 1824 - 2 de julio de 1901) fue una educadora en la escuela de párvulos que regenteaba su primo Pedro Alendrino Pina y activista dominicana del siglo XIX; junto a María de Jesús Pina, confeccionó la bandera dominicana.

Dos años antes de su nacimiento, se inició la ocupación haitiana en territorio dominicano, tocándole crecer bajo la dominación haitiana.

Concepción Bona era hija de Ignacio Bona Pérez uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Matías Ramón Mella. Era también sobrina del Prócer Juan Pina, padre de Pedro Alejandrino Pina, uno de los próceres de la Independencia Nacional, Pedro Alejandro Pina, co-fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Cuando Jean Pierre Boyer toma posesión del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque político y cultural entre los dos países, ya que los haitianos tenían una base cultural franco-africana y el pueblo dominicano había sido educado de otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razón se les impuso una represión militarizada, a cargo de Gerónimo de Borgellá, el cual se encargó de reclutar jóvenes para el servicio militar de Republica Dominicana.

Debido a que Bona creció en el seno de una familia totalmente adscrita a la causa que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte. Joven valiente se integró incondicionalmente con su familia a las ideas Trinitarias, por lo que junto a María Trinidad Sánchez , confeccionó con telas finas la bandera tricolor, que fue enarbolada en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, por los independentistas. Concepción Bona contaba con 19 años de edad y su prima contaba con 16.

Según los historiadores dominicanos, fue ella misma quién la entregó al (esposo de su prima Josefa Brea Hernández) general, padre y prócer de la patria Matías Ramón Mella, en la Puerta de La Misericordia. El 27 de febrero de ese mismo año, cuando el sol sale se ve la bandera tricolor confeccionada por Bona y María Trinidad Sanchez, nace la República Dominicana.

Bona contrajo nupcias con Marcos Gómez y Carvajal, del cual nacieron cinco hijos: Marcos Antonio, Manuel de Jesús, José María, Eloísa y Rafael María.

Concepción Bona fallece el 2 de julio de 1901 en Santo Domingo. Los restos de Concepción Bona están sepultados en el Panteón Nacional.

Manuela Diez (1824 - 1901)

Tenía 58 años para la contienda.

Madre de Juan Pablo Duarte, esta mujer jugó un importante papel político en los sucesos que condujeron a la proclamación de la República en febrero de 1844.

Nació en El Seybo el 26 de junio de 1786 y habiéndose casado con Juan José Duarte emigró a Puerto Rico en 1801 a causa de la invasión de Toussaint Louverture.

Aumentó y apoyó la formación intelectual de sus hijos e hijas, así como las ideas políticas que originarían el nacimiento de la sociedad secreta La Trinitaria. Padeció con entereza la persecución y los allanamientos en su hogar, mientras el hijo permanecía oculto durante el proceso de conspiración que le expulsara del país.

Ya en 1843, debió asumir la jefatura de un hogar en conflicto por la represión del gobierno haitiano, al quedar viuda en noviembre de ese año; para entonces, Juan Pablo Duarte se encontraba exiliado en el extranjero. A solicitud de éste, Manuela accedió a poner al servicio de la causa patriótica los bienes familiares recién heredados del padre, lo que demuestra la firmeza de sus ideales patrióticos y su entrega a la causa.

El momento más jubiloso de Manuela fue cuando ya independizada la patria, recibió en su casa a Juan Pablo Duarte de regreso del exilio. En aquella ocasión aceptó el reclamo de Sánchez de que, no obstante el luto reciente, se abrieran las puertas de la casa, repleta de gente, y se colocara una bandera en la ventana.

Manuela Diez vio su familia y su cotidianidad permanenlemente afectadas por las actividades políticas que al seno de ella se desarrollaban, no como una simple madre que accede a ser solidaria con sus hijos e hijas, sino como activa militante de los ideales que había contribuido a sembrar en el seno del grupo Trinitario.

Murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1858.

Juana Saltitopa (1815 - 1860)

Tenía 29 años para la contienda.

Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa o La Coronela (Jamo, c. 1815 † Santiago de los Caballeros, 1860) fue una luchadora dominicana, teniendo una destacada participación en la Batalla del 30 de marzo de 1844. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento.

Juana Trinidad, al contrario de su hermana Mercedes, era una muchacha extrovertida, llena de energía, a quien le gustaba trepar en los árboles y saltar de rama en rama. Por eso se ganó el nombre de "Saltitopa". Se le conocía como una persona ruda en sus gestos y acciones.

Dado su carácter liberal e independiente, Juana se decide a participar en los conflictos por la independencia de la República Dominicana. Iniciada la Batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros, se ve a Juana involucrada en la contienda junto a los combatientes independentistas dominicanos.

Arriesgó varias veces su vida yendo al río por agua para las necesidades de las tropas dominicanas y para refrescar los cañones. A su vez atendía a los heridos y alentaba a los combatientes que se acobardaban, estimulándoles a la lucha. Al asumir tales riesgos y por su valentía, Juana se ganó otro apodo: "La Coronela".

En 1860, Juana fue asesinada en combate camino a Santiago, dejando como legado a la República Dominicana una llama de heroísmo femenino, su ejemplo, encarnado en las batallas por la independencia del país caribeño.

Filomena Gómez de Coya (1800 - 1893)

Tenía 44 años para la contienda.

A doña Filomena Gómez de Coya corresponde la gloria de haber importado desde Caracas la flor blanca que sirvió de símbolo duartista en el pecho y en la cabellera de la mujer dominicana y en el ojal y sobre el corazón de los próceres en los días gloriosos de la Trinitaria.

No hay duda de que Filoria es el nombre con el cual fue conocida en el país la flor que trajo de Venezuela la señora Gómez de Cova.

Era mujer de apreciable instrucción y pertenecía a una familia dominicana de ilustre abolengo. Nació en esta ciudad en el año 1800.

Doña Filomena Joaquina Gómez, viuda de la Cova, acabó sus días en esta misma ciudad el 9 de mayo de 1893, en edad nonagenaria. Era nieta del Capitán de Caballería Don Francisco Gómez.

Aconteceres de Impacto:


Programa Completo: