Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

jueves, 25 de febrero de 2016

#433 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


"Himmno a Matías Ramón Mella Castillo"

Aconteceres de Impacto:


  • Bicentenario de Matías Ramón Mella Castillo (Santo Domingo, 25 de febrero de 1816 - Santiago, 4 de junio de 1864) fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
  • Día de la Fuerzas Armadas de la República Dominicanas.

Entrevista:


Entrevista con Mónica Estévez, psicóloga terapeuta, sobre el duelo en los niños.

La persona que atraviesan un duelo debe de ver el proceso no como un ciclo sino como tareas. En la cual la primera es aceptar la pérdida del otro. Esta primera etapa es comúnmente pensada que es superada por las personas, pero en su lugar usan muchos mecanismos para evadir, tales como relaciones espontáneas, viajes, trabajo excesivo, entre otras.

Con relación a los duelos en los niños, es importante que sepamos que los duelos se viven con la intensidad del vínculo. La relevancia del duelo es proporcional al vínculo que hubo.

Para abordar el tema del duelo en los niños tenemos que entender estas tres premisas: no sabe ni entiende lo que es la muerte, no sabe que no se va a recuperar y no sabe que no va a volver.

Cuando el duelo llega a la familia, se tiende a querer que el niño no llore o que el niño no esté cerca; cuando lo saludable es todo lo contrario para así fomentar el desarrollo de la resiliencia. Alguien de la familia tiene que acompañar a los niños durante este proceso y no dejarlo a la deriva, de no saber como hacerlo deberá de buscar ayuda.

En caso de que un miembro de la familia tenga una enfermedad terminal, se le debe de decir al niño que algo grave está pasando. El niño irá viendo el deterioro físico de la persona y poco a poco sacará sus conclusiones. Solo de le deberá responder a la preguntas que él haga, ya que, no lo podemos exponer a una ansiedad anticipada. La respuesta de "Diosito se la llevó" es una pésima respuesta, ya que, el niño puede interpretar una dualidad en el sentido de que Dios nos cuida y nos quita lo que yo más quiero.

Lo que más ocurre en el duelo no es tanto lo que el niño pregunta sino la incapacidad de conducirlo con las emociones. Es decir, un niño necesita un acompañamiento para poder expresar lo que siente. Al momento de darle la noticia se debe de hacer en la intimidad, poderlo abrazar y sentir el llanto y la tristeza. Mas no el llanto de las primera horas de cunado ocurre porque en su pensamiento mágico lo sentirá extremadamente trágico y aterrador. Primero los adultos deben de descargase en llanto recién ocurrida la pérdida y luego abordar a los niños.

La expresión de la tristeza experimentada por el niño durante un duelo será proporcional a la alegría que más adelante vallan a expresar. En las familiar donde se quiera evitar que los niños lloren las pérdidas crían niños emocionalmente incapaces para poder administrar la vida.

Los errores más comunes en el manejo de los duelo e impactan sobre la vida futura del niño:

  1. Evitar la escenas del acontecimiento: llanto, tristeza, el funeral, cadáver, entre otras.
  2. Si un progenitor falta, el que queda no puede abandonar al niño delegándolo en otros familiares sino el niño tendrá un doble duelo.
  3. Victimizar al niño en el hecho puede cambiar su identidad, es decir, querrá lograr las cosas a base de ser frágil sin poder desarrollar la capacidad de resiliencia.
Es importante que entendamos que nosotros no podemos cambiar las experiencias que a cada quien le corresponden. Si te tocó vivirla en la infancia, no te la puedo cambiar. Si la aprendes la vas a aprender para la destreza que tiene que ver con todo de la vida.

Frase final: "nada se va hasta que no nos halla enseñado lo que necesitamos saber".



Programa Completo: