Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

miércoles, 10 de febrero de 2016

#422 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:




"El éxito no es un derecho que se adquiere por el esfuerzo ni por la preparación", José Luis Corripio

Aconteceres de Impacto:



Mujeres que han marcado la historia de la independencia con Susi Pola:


María Baltasara De los Reyes (1789 – 1867)

Tenía 55 años el 27 de febrero 1844.

Nacida como María Baltasara Bustamante, en la ciudad de Santoa Domingo (1798 - 1867). De crianza humilde y falleció en Santa Cruz de Gato, un pequeño pueblo ubicado en Higüey.

Según los historiadores dominicanos, fue llamada María Baltasara de los Reyes porque nace en día de los Reyes Magos un 6 de enero, y le pusieron Baltasara por el rey moreno Baltasar.

Fue muy discriminada por la sociedad en aquel entonces porque se desconocía su origen, su padre no la había reconocido, era hija de una madre soltera, se cree que su madre fue Micaela Bustamante por eso también se conoce como María Baltasara Bustamante. También se le discriminaba por su color de piel, era morena.

Baltasara de los Reyes contrajo nupcias, según los historiadores dominicanos el 2 de mayo de 1812 con Francisco Acosta, un diestro marino de origen lusitano, el cual era conocido como El Portugués. La pareja tuvo dos hijos: Juan Alejandro Acosta, militar y general de marina de la República Dominicana que luchó por la independencia del país; y Lucía Acosta.

Fue otra digna "Comunicada" y patriota, y se puede llamar la primera mujer soldado de la República, pues estuvo presente, fusil en mano, la noche gloriosa del 27 de febrero. La poetisa Josefa Perdomo la considera la primera de las mujeres de febrero.

Durante el transcurso de la conspiración, María Baltasara había colaborado con entusiasmo a la causa de la independencia participando en las actividades de "La Filantrópica". Cuando Duarte tuvo que esconderse de la persecución de las autoridades haitianas encontró un refugio seguro en la casa de esta mujer. Fue tanta su discreción que ni aún la misma familia de Duarte sabía dónde estaba escondido.

Astutamente María Baltasara había sugerido su propio hogar porque se encontraba justo frente a los Duarte. Nadie buscaría a Duarte tan cerca de su propia casa. Pero allí estaba él, y detrás de una celosía podía diariamente ver a su familia sin que ellos se dieran cuenta. María Baltasara no descubrió el secreto sino hasta después de la salida de Duarte hacia el exterior.

Los Trinitarios no tenían a menos la condición femenina. Incluían a las mujeres en sus planes para crear la nueva nacionalidad, así que llegado el momento de arriesgar sus vidas, no le negaron a éstas la oportunidad de compartir los riesgos militares y con ello, la gloria de participar, arma en mano, en la hora suprema de la acción patriótica.

El día del levantamiento de febrero esta mujer acudió a la cita con la historia, y armada de un fusil, estuvo en la noche del 27 de febrero y madrugada del 28, de guardia en el Fuente del Angulo e hizo varias incursiones hacia el río.

De manera que cuando salió el primer sol sobre una República Dominicana independiente encima de los muros de un fuerte de la ciudad de Santo Domingo estaba una mujer haciendo guardia. Ella fue la precursora de otras, que en el devenir de nuestra historia, acompañarían a los hombres dominicanos en tantos hechos de armas.

  • Fue la única mujer que estuvo presente en la Fuerte del Angulo la noche del trabucazo de independencia.
  • Es considerada como la primera marino de la República Dominicana.
  • Siempre fue vista en los muelles de Santo Domingo con un fusil a la mano.
  • Fue quien idealizó el frente de marinos para que el ejército haitiano no pasaran de Azua y Santiago y no llegaran a las costas de la capital.

Cuentan, como ejemplo de su coraje y arrojo, que en una de las arriesgadas misiones en que le tocó transportar pequeños paquetes de pólvora desde uno de los buques mercantes que la traía en la ría del Ozama, al llegar a la Puerta de San Diego desde el muelle, se le cayó uno de los paquetes frente al centinela de turno en la puesta del puerto. El centinela trató de detenerla y ella, sin otra alternativa, le asestó una puñalada y lo mató.

Se la relaciona con la Marina, fuerza que fue la encargada de llevar a cabo el bombardeo que se produjo en el Cabo Haitiano y la Bahía de Manzanillo, impidiendo de esa manera que dicho ejercito fuera a socorrer el Fuerte Beller, donde se produjo un enfrentamiento, conocido hoy como La Batalla de Beller.

Junto a su hijo, fue miembro destacado de La Trinitario, dedicados a las misiones clandestinas.
La poetisa Josefa Perdomo, escribió la poesía titulada 27 de febrero:

"Allí Trinidad Sánchez, la valiente,
Los guerreros animan la batalla;
Y Ana Valverde con su celo ardiente 
Reedifica más tarde la muralla.
Pero entre otras brilla por su valor la heroína Baltazara;
Baltasara, la grande, al par sencilla
Se armo, corre, las huestes acaudilla
Y luchar con denuedo se prepara"

Ana Valverde (1798 – 1864)

Tenía 46 años para la contienda.

Nació en Santiago de los Caballeros, en 1798. Hija del Dr. José Valverde, abogado de la Real Audiencia de esta isla y de Dolores Fernández. Su hermano, Manuel María Valverde, también era duartiano y uno de los principales próceres de la Restauración.

Destacada febrerista, ella y su familia se opusieron a la ocupación haitiana prestando nobles servicios al movimiento independentista de 1844.

Inmediatamente después de la proclamación del 27 de febrero, como se esperaba un ataque haitiano, esta valiente mujer se dedicó a recabar fondos para reconstruir los muros de la ciudad de Santo Domingo.

De Ana no hay fotos ni referencias de cómo era.

Rosa Duarte reivindicó sus aportes en breves notas que consigna en sus Apuntes.

Josefa Perdomo exalta en un poema su valor y reconoce el apoyo decisivo de la dama a la reedificación de las murallas protectoras.

Félix María Delmonte da testimonio de su patriótico gesto reclutando otras mujeres para la causa, incitando a la protesta.

Son menciones, líneas, insuficientes para componer la biografía que merece su entrega, casi nada en relación con el homenaje de que es digna por su desprendimiento y osadía.

La historiadora Sonia Medina profundizó búsquedas de noticias sobre Ana Valverde y dio con la triste realidad de la ausencia. Piensa que no fue rescatada, que no hay nada sobre ella desde su salida hasta su muerte. "José Gabriel García, que gusta de explayarse en detalles mínimos, no dice nada. Vetilio Alfau la retoma, pero prácticamente en menos de una cuartilla, y todos, después, repiten el mismo verso, las mismas referencias".

Cuando Pedro Santana tomó el poder, fue expulsada del país, murió en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1864.

La calle Ana Valverde nace en la Josefa Brea, en el barrio de Mejoramiento Social y muere en la Carlos Nouel, en Villa Consuelo.

Datos de:
"MUJERES DE FEBRERO", preparado con datos de La Enciclopedia Dominicana 2da. Edición. Tomos I, VI y VII, el Periódico Quehaceres. Edición de febrero 1994 y la 
Conferencia dictada por la Dra. Enma Valois en el Atenero Dominicano, enero de 1997.
Compilación y redacción: Patricia Solano y Altagracia Ortiz Gómez, en 1997.

Entrevista:


Entrevista con Patricia Solano sobre folleto de las Febrerístas.

La elaboración de este folleto nació en 1997 cuando poder ejecutivo decreta el mes de Febrero como el Mes de la Patria y crea la comisión de las efemérides patrias e instruye a cada organismo a realizar una actividad alegórica a la ocasión. Entonces decidimos hacer una recopilación históricas de las mujeres que participaron en la gesta independentista.

Dentro de las laborares independentistas, las mujeres se destacaron en la comunicación, de ahí nace el calificativo de llamarlas las comunicadas. Además, escondían a los padres de la patria, preparaban cartuchos, transportaban pólvoras entre sus faldas y llevaron las narración escrita de los acontecimientos de la independencia. A su vez se destacaron en la poesía, con Josefa Perdomo con el siguiente poesía:

Salve salve quisqueya preciosa
Fuente pura de luz y de vida
Que tanto de haz visto abatida
Nunca noble haz dejado de ser
Sigue sigue la senda gloriosa
Que el progreso moral de presenta
Y en tu cándido seno alimenta
La esperanza del bien y la fe.




Programa Completo: