Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

jueves, 7 de julio de 2016

#523 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


"Si estás esperando las condiciones perfectas, es posible que nunca hagas nada".

Entrevista con Mónica Estévez y Celeste Pimentel sobre ¿qué aporta la figura del padre a la vida?:


Papá nos da la fuerza vital de la vida. Cuando una persona no tiene enaltecida la figura del padre es una persona que la vemos sin fuerza al expresar sus puntos de vista, sus deseos y se rinde fácil. La relación con el padre da un una relación con el mundo hacia afuera. Por lo tanto cuando una persona no ha tenido un buen vínculo o una posibilidad de relacionarse de una manera saludable con el padre es como si le mutilaran los recursos de relación con el mundo exterior. La relación y relevancia que tiene el padre en el ser humano es tal que es imposible criar hijos sanos sin la presencia del padre.

Lo hijos no pueden sentirse libres de amar, querer y reconocer a ese que le dio la vida. La relación de pareja, la forma en que se iniciaron, terminaron o conviven hace que los hijos no puedan ir hacia esa figura tan importante y relevante para el éxito y la realización personal y profesional.

Un padrastro jamás va a ocupar el lugar de quien dio la vida. Un padrastro va a poder hacer mejor su relación como figura masculina si el no pretende ocupar el lugar de la figura que dio la vida.

El vínculo con el padre empieza desde la concepción o también cuando se entera desde la noticia del embarazo. El bebé siente todo lo que el padre da a través del vientre de la madre.

Hay madres que por sus carencias, al momento en que tiene el hijo, entiende que es de su propiedad. Eso puede generar una ambivalencia entre la pareja. El error capital número uno es precisamente la identificación de la madre con el bebe.

La figura masculina aporta el enfoque hacia lo externo, es decir, hacia el mundo más allá de lo conocido. Nos da esa fuerza motora para perseguir nuestros sueños, concretar el éxito, crea la individualidad, protección y garantizar el sustento.

El amor es la necesidad más grande, el sentido y la felicidad de toda persona. Todo hijo necesita el amor de ambos padres solo así puede sentirse completo, de lo contrario sentirá una sensación de vacío y reclamara ese amor a la pareja y hasta sus propios hijos.

Las interferencias que impiden el vínculo con papá son: madres castrantes, perder la capacidad de guiar, hay una necesidad de ser reconocido y valorado por los demás, alta dependencia, en su personalidad son tensos, ansiosos, impacientes, miedo a rendirse, miedo a lo desestructurado, miedo a soltar el control, necesitan orden y planeación, neuróticamente ocupados, piensan y se preocupan mucho.

Muchos padres expresan su amor a modo de suplir todas las necesidades a sus hijos. Cuando el padre se inmersa mucho en el abastecimiento se aleja del cariño materno y lo que los hijos desconocen el sacrificio que hacen los padres para mantener abastecidas

Frase Final: "Nuestra vida y felicidad están marcadas por la aptitud que hemos adoptados hacia los padres y la historia de nuestra familia. El que se sienta en sintonía con su papá puede tomar la vida en toda plenitud y puede luego transmitirla".

"Cuando rechazo a mi padre también rechazo a mi madre porque ella fue quien lo escogió como el mejor, consciente o inconscientemente siempre fue el mejor y será el mejor para ti".



Programa Completo: