Comentarios de Cine con Ericarol Carlo:
Iroman 70.3:
Participaron Francisco Vásquez, Lourdes Fernández, Gustavo Percivaldi, Eduardo Díaz y Jordi Veras.
Lourdes Fernández, Iroman es el nombre que le pusieron al triatlón por la distancia que se hace, en este caso, nosotros hicimos el 70.3 millas y también está el 140.6 millas. Se nada, monta bicicleta y se corre. El Iroman de 70.3 millas lo que equivaldría a 113.14 kilómetros; está compuesto de: 1.9 Kilómetros nadando, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo.
Francisco Vásquez, Iroman es una marca prestigiosa a nivel mundial de triatlón que tiene casi cuarenta (40) años, iniciando desde los años setenta (70).
Gustavo Percivaldi, comenzamos en la disciplina del triatlón como una variante al deporte que he practicado, que es el Tenis, y me quedé prendado de la variedad y novedad de manejar tres disciplinas distintas. Anteriormente entrenada solo, hasta que me encontré con el Cinco Team. Me fueron estimulando y animando a que me uniera a ellos con la energía del equipo. Una cosa que parecía totalmente distante y utópica que era el proyecto del Iroman se hizo posible.
Lourdes Fernández, cuando terminé mi segundo embarazo empecé a correr. Era nadadora desde pequeña y un muy buen amigo mio, Eduardo Gutierrez, me dice: "a ti solo te falta la bicicleta para ser triatleta". De ahí en adelante inicié y me encantó. Es un reto, personal.
Francisco Vásquez, a mi me motivó la amistad con Santiago Morel, además que en un período de mi vida, hace dos años, quería incursionar en cosas nuevas. Desde siempre le he temido a las aguas profundas y una manera de enfrentar ese miedo fue unirme al entusiasmo de mis compañeros. Lo que parecía en un momento imposible, lo llegas a soñar y a vivir.
Jordi Veras, siempre he sido deportistas desde la vida entera. Lo que me ocurrió en el 2010, tube que hacer una pausa obligatoria de cuatro años, me prohibieron muchas cosas y buscaba algo que me hiciera productivo desde el punto de vista deportivo y entonces comencé a correr. El año pasado, me aventuré a montarme en una bicicleta con las limitaciones que tengo por la visión. Para mí la bicicleta ha sido el reto más difícil; lo más que monté bicicleta fue cuando era pequeño, entonces ambientarme nuevamente y a la situación misma de palear la limitación fue lo que me planteó mayores retos. La motivación del Cinco Team ha sido más que suficiente para que uno se metiera en esta locura. Hace cuatro meses dijimos vamos hacerlo, sumado a terceros que nos motivaron a que dijéramos el sí.
Lourdes Fernández, el tiempo ideal para el entrenamiento del Iroman son seis meses. Antes de empezar los entrenamiento del Iroman, debes de tener una base en bicicleta, natación y corrida. Si uno comienza desde cero al menos dos años.
Francisco Vásquez, la temática del Cinco Team es participar de la competencia, pero también divertirnos. Otros grupos entrenan par subir a un podium y recibir un premio. Cada quien se entrega a la disposición que quiera.
Gustavo Percivaldi, entiendo que la mayoría de los atletas tienen naturalidad en lo que es bicicleta y corrida, el agua es el medio menos natural. Sin embargo, llega un punto en que el entrenamiento te da la confianza de que es posible.
Francisco Vásquez, el sábado pasado, día previo a la actividad abren el lago para que uno pueda aclimatarte. Nos pusimos la meta de hacer tres boyas. Al llegar a la primera, me asusté y pensé en retirarme de la competencia. Luego de unos consejos de mi entrenador, el día de la competencia lo hice y fue divertido.
Lourdes Fernández, mi dificultad es la bicicleta; para mi la natación es relajante.
Jordi Veras, la bicicleta para mí es lo más difícil. No tengo problemas con nadar distancias. Disfruté tanto estar en familia, amigos y la calidad humana del entrenador que tenemos, David Ferrerias. Es una persona que se entrega por pasión, eso no lo compras con dinero. Tuvimos el privilegio de contar con un entrenador durante seis meses previos a la competencia y cinco días durante la competencia.
Eduardo Díaz, de verdad que fue una experiencia inolvidable, compartir con el equipo, apoyo de la familia y de sus esposas.
Gustavo Percivaldi, Sueño cumplido.
Lourdes Fernández, Meta cumplida.
Francisco Vásquez, haber roto mis miedos.
Jordi Veras, un imposible hecho realidad.