Reflexión del Día:
En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro:
– Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado. El Maestro le replicó:
– ¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?
Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. Ni si quiera el Maestro.
Técnicas para Entrevistas con Ericarol Carlo:
Futura RD es una empresa de outsourcing o tercerización en reclutamiento y capacitación. Trabajamos con el talento humano, el más importante de las empresas.
El entrevistador inicia a tomar puntos desde el primer contacto que tenemos con esa persona, ya sea, vía correo electrónico o vía teléfono. Si es vía correo electrónico se toma en cuenta mucho la ortografía, redacción, puntuación y formalidad. Por vía del teléfono, podemos percibir el entusiasmo de la voz y forma en que se dirige hacia al entrevistador.
Técnicas para tener una buena entrevista laboral:
- Una persona que esté buscando trabajo y no quiera hablar con el entrevistador en ese momento es descalificada inmediatamente, a menos que no sea por una causa mayor.
- Lo primero que se toma en cuenta es el curriculum vitae, mientras menos es más.
- Primer contacto vía correo electrónico o llamada telefónica.
- La puntualidad es muy importante en la cita de la entrevista presencial.
- Sobre la vestimenta, sobrio. Colores azul marino, blanco, negro, gris, colores sobrios.
- Los hombre, no es necesario saco y corbata, pero sí camisa manga larga y pantalón bien planchado.
- Para las mujeres mucho maquillaje es malo, pero el no tenerlo es malo también.
- Durante la entrevista presencial, dar una idea de su verdadera personalidad, ser auténtico.
- El nerviosismo no ayuda durante el proceso. Si uno tiene seguridad en ti mismo, no hay razones para ponerse nervioso.
- El salario no se negocia con la persona que está reclutando sino con la empresa.
- A menos que no se le pregunte cual es su aspiración salarial no introduzca el tema del salario.
- En un proceso de reclutamiento hay más de una entrevista.
- Cuando se le pregunte en que tiempo estaría disponible para laborar, no responda inmediatamente porque es un reflejo de que puede hacer lo mismo más adelante sin darle la oportunidad al empleador de conseguir otro candidato.
- Llamar una vez a la semana a la empresa de reclutamiento para saber el estado de su proceso es un tiempo prudente.
Entrevista:
Entrevista con Licenciada Penélope Cruz Pérez, psicóloga aplicada de la universidad Farmingdale State College, sobre la importancia de las pruebas psicométricas en el reclutamiento.
Participé en el programa de becas del Ministerio de Educación para los Estados Unidos. Luego de estudiar Psicología decidí incursionar en el área de reclutamiento y selección de personal.
Las pruebas psicométricas son herramientas que se utilizan en el área de reclutamiento para medir ciertas cualidades de los candidatos. Hay pruebas que son objetivas, que miden cosas específicas. Además están las pruebas más subjetivas utilizadas más en el área de psicología clínica.
Las pruebas objetivas miden la personalidad, inteligencia, aptitudes y habilidades. Dependiente del perfil que se esté buscando entonces uno decide la prueba a administrar al candidato para poder ver si esa persona califica para el puesto.
Las pruebas psicométricas ayudan a visualizar mejor la persona que tienes en frente, es decir, si tiene el perfil o cualidades que buscas para el trabajo.
El agotamiento de todos los procedimiento de reclutamiento y selección disminuyen la probabilidad de al seleccionar una persona para un puesto sea la errada o viceversa.
El peor candidato es aquel que le insinúa al entrevistador el candidato ideal. La validez de la prueba se fundamenta a la honestidad del candidato. Suelen haber casos en que una persona muy inteligente manipule todo el proceso. Sin embargo, el buen entrevistador debe de darse cuenta, por su intuición, de que el entrevistador no dice lo que es.
Las redes sociales se verifican. Un foco rojo es la recurrencia de una persona expresando sus estados de ánimo, comentarios fuertes y haciendo denuncias.
La empresa que utilizan las pruebas psicométricas se ahorran dinero a largo plazo, ya que, la rotación del personal disminuye. El hecho de que no la utilice pone el riesgo de contratar a una persona no adecuada para el puesto.
Frase final: "Nunca se tiene una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión".