Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

miércoles, 13 de abril de 2016

#465 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.

No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; Se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.

No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; Se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.

No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.

Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse así mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.

Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres sino por aquello que hayas buscado honestamente.

Propuestas de Candidatos Políticos con Susi Pola:


Rafael Pensieng Sang Ben, candidato a Senador en la provincia de Santiago por los partidos Opción Democrática, Alianza por la Democracia y Nueva Democracia.

Desde muy joven, década de los setenta, tube una militancia de doce años (1970 – 1982) en una organización, desaparecida a la fecha, llamada Comité Revolucionario Camilo Torres. Esta agrupación era principalmente de Católicos del ala izquierdista e inspirado en el ejemplo del sacerdote católico Camilo Torres, quien murió en la guerrilla colombina. Luego, participé en organizaciones de la sociedad civil tales como: Centro de Promoción Humana Integral (CPHI) y Centro de Trabajo Popular (CTP). Estuve coordinando la Red de Organizaciones no Gubernamentales de la provincia de Santiago, colaboramos en el presupuesto municipal participativo y participé en el Movimiento Scout.

Muchos de los que participamos en la coalición Minou 2016, al menos el núcleo de Santiago, son todas personas muy jóvenes el más viejo soy yo. Son personas que no tienen experiencia política y eso nos mueve participar por la experiencia que tenemos. En todos ellos, el común denominador es la indignación que nos provoca ver hasta donde ha llegado el ejercicio de la política. Entendemos que la política es el escenario donde se discuten el bien de la colectividad nacional. Actualmente ese no es el debate, está totalmente divorciado de eso. Cuando Minou Tavárez Mirabal decide salirse del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indignada por las cosas que estaba viendo, a ella se le unen grupos de personas que deciden apostar por esta nueva opción. De ahí en adelante nació el grupo Opción Democrática. Posteriormente la Alianza por la Democracia decidió acoger la candidatura de Minou, independientemente de que la Junta Central Electoral reconociera o no la personalidad jurídica a Opción Democrática. El tercer grupo llamado Nueva Democracia también hizo lo mismo. Por tal razón, nuestra oferta política está siendo presentada a través de la figura Alianza por la Democracia (APD) y sería la casilla veintitrés (23).

Dentro de la coalición de Minou 2016, la mayoría de los candidatos son jóvenes y mujeres. Esto nos llamó la atención, ya que, son dos elementos claves de una política inclusiva. Ambos grupos son muy vulnerables y son víctimas de discriminación. Por este valor simbólico que tiene la propuesta de Minou, es un elemento poderoso para decidirse a participar.

República Dominicana se declara en su constitución como un Estado democrático-social de derecho. En el momento en que esa proclamación se dio, una comisión se encargó de identificar más de ciento cincuenta (150) leyes que debieron ser modificadas para adaptarla a la nueva constitución. El mismo congreso que aprobó la modificación constitucional, es el mismo congreso que ha estado desde dos mil diez (2010) con esa tarea pendiente de modificar toda esa legislación además de otras que surgieron después, a raíz de la aprobación de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Nos preguntamos como es posible que este congreso que tiene pendiente estas tareas sea el mismo que nos ofrecen en estas elecciones. ¿Hasta cuando esperaremos que se hagan los ajuste legales y legislativos necesarios para que comiencen a concretarse un Estado donde el ejercicio de derecho esté garantizado por las políticas públicas? Entendemos que estas es una agenda clave que tiene el país como tal. Tenemos esperamos más de cincuenta años, luego de la muerte de Trujillo, que se consolide el Estado Democrático en la República Dominicana.

Los jóvenes de la década de los ochenta hacia adelante que no conocen todo el período previo deben de preguntarse porque seguimos con las prácticas vigente. El hecho de que las encuestas ponen de relieve que muchos jóvenes no miran hacia el país sino hacia afuera. Un país que se da el lujo de perder a su principal recurso, la juventud, no piensa en los términos de aportar sus conocimientos y destrezas a propiciar una sociedad más inclusiva y más respetuosa de los derechos de cada quien.

Si algo ha caracterizado a la juventud en los momento de crisis es su espíritu aventurero. Una juventud que se complazca con lo que está pasando actualmente, creo que difícilmente pueda merecerse ese calificativo de joven. Enfatizar los aspecto individuales y consumo como la vía de realización de la gente conspira contra el ideal de joven aventurero apostando por el cambio en la sociedad. Uno no puede perder las esperanzas porque los jóvenes son los que tienen que encabezar estas transformaciones. Tenemos una República Dominicana donde la tasa de desempleo entre los jóvenes es el doble de la tasa en general. No podemos esperar a que, en promedio, un joven consiga su primer empleo espere más de un año, cuando tienen suerte, y aveces en condiciones muy precarias. Estos son elementos de frustración y por eso los jóvenes donde no encuentran posibilidad de realizarte, salen a buscar otros espacios de como hacerlo.

Nosotros tenemos que lograr replicar algunos programas que se han desarrollado en América Latina. Estos programas consiguen la creación de centro universitarios y apoyo a las familias para que sus hijos lleguen al menos a nivel técnico con becas. Nuestra propuesta está en apoyar la formación de los jóvenes. Esta formación debe de estar estratégicamente orientada por las entidades del Estados como el Ministerio de Educación Superior, que debe orientar y no estar sujeto a la regla del mercado. Es decir, la capacitación de los jóvenes debe de estar regularizada por la Estratégica Nacional de Desarrollo.

Las ayudas sociales que reciben los diputados y senadores son parte de la práctica clientelista que se han impuesto en el ejercicio político dominicano. El legislador no está para sustituir los Ministerios el Poder Ejecutivo. El clientelismo es la práctica más indignante que hay porque en lugar de fortalecer el espíritu ciudadano de que el Estado desarrolle políticas públicas universales, el clientelismo, trastrueca esta relación a una personal. Donde se desdibuja el sentido del Estado como el representante de la nación dominicana. La peor calamidad que tiene la República Dominicana es debilitar el lazo del ciudadano con la idea de la nación que representa el Estado y sus autoridades.

Actualmente estamos viviendo una situación muy delicada, ya que, los grandes partidos no tienen propuestas claramente identificables. Tenemos en la oposición al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se presentaba como el gran cambio y resulta que hace la gran alianza. El cambio es de cara nada más. El PRM tiene en su boleta electoral la consagración de los viejos líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Una propuesta legislativa coherente con el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana, desde el punto de vista de Santiago, es propiciar la descentralización del Estado. Significa una redistribución de las competencias entre poder ejecutivo y gobiernos locales. En adición, una nueva forma de cooperación entre los niveles del Estado. El Estado se funde en el principio de la subsidiariedad. Hay que complementar los niveles locales con los nacionales. Esto significa tanto una transformación de los gobiernos locales en un aumento de gestión de su territorio.

El liderazgo juegan un papel importante en mostrar modelos de conducta que sirvan de guía para el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Donde halla la posibilidad, desde una función pública, mostrar que actuando con decencia, ética y principios se puede hacer una buena gestión de gobierno. Entendemos que ir ganando pequeños espacios de poder e ir demostrando que es posible hacer gestión transparente, honesta y al servicio de la ciudadanía. Así sembraríamos el optimismo que es necesario para que vuelque la situación.




Aconteceres de Impacto:



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