Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

miércoles, 6 de abril de 2016

#460 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasado unos meses el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía que le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.

El rey mandó a llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar. Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte:


– Traedme al autor de este milagro. Su corte le llevó a un humilde campesino. El rey le preguntó:

– ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres acaso un mago?.


Intimidado el campesino le dijo al rey: 

– Fue fácil mi Señor, sólo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.

¿Sabes que tienes alas ? ¿Sabes que puedes volar? ¿A qué te estás aferrando? ¿De qué no te puedes soltar? No puedes descubrir nuevos mares a menos que tengas el coraje para volar.

Mujeres en Política con Susi Pola:


Entrevistas con Magda Rodríguez, candidata a Diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidenta de la Comisión Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y Lucia Alba, candidata a Diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre sus aspiraciones políticas.

Magda Rodríguez, médica psiquiatra, trabajo en el Materno Infantil, profesor universitaria por veinte años, diez años como legisladora y presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Mi amor por la política inició desde mis veinte años. Siempre me ha gustado el servicio público, pero sobre todo me gusta el servicio a la gente. Por eso soy médico-psiquiatra y desde ese punto de vista entendía que se podía hacerse mucho por la gente desde el servicio público. Las personas que nos duele el país tenemos que incursionar en política porque no se lo podemos dejar a los que no le importa.

Siempre he estado muy sensibilizada sobre la participación política de las mujeres y de la igualdad. Cuando estuvimos trabajando en la constitución del año dos mil diez (2010), se involucraron todas las mujeres de todos los partidos políticos, para lograr que en esa constitución del dos mil diez, estuvieran consignados muchos derechos que tiene que ver con mejorar la participación política y social de las mujeres.

En ese sentido, estuvimos dirigiendo esta comisión de género. Podemos decir que cons sus luces y sombras esta constitución del año 2010 es una mejor constitución que la que teníamos en términos de derechos de las mujeres. En esta constitución, también hubo sus retrocesos con la definición del derecho a la vida y aborto terapéutico. A pensar de estos retrocesos hubo avances y debemos de reconocerlos.

Siempre hemos estado muy de frente con todo lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar, este flagelo que nos ataca tan directamente y definitivamente en nuestro país en un problema de Salud Pública, no de las mujeres sino de la sociedad. El trabajado realizado en este sentido se propuso una Ley que fuese más allá de la 24-97, ya que, la misma se quedaba en los aspecto punitivos mas no en la parte de la prevención, es decir, educación. Aún no se ha aprobado esta nueva Ley.

Por otra parte, una Ley que si logramos aprobar fue la 46-07: 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres. Es un proyecto de Ley que manda por dieciséis días se visibilice el drama de la violencia comenzando el veinticinco (25) de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y termina el 10 de Diciembre (Día de los Derechos Humanos).

Hemos seguido con otra Ley que tiene que ver con la entidad reguladora y canalizadora de las madres solteras. Trabajamos también como co-proponente de la Ley que crear el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (Codopenf). Hemos trabajando en una resolución que aprobamos cada ocho (8) de Marzo en el cual se reconoce a mujeres que se han destacado. Participamos en la Ley que reconoce a la flor de Bayahibe como Flor Nacional, la caoba como Árbol Nacional. Esta ley manda a que en todos los billetes de circulación nacional esté esa flor.

En otro ámbito, nos encontramos trabajando en unas resoluciones que solicitan la construcción de un Hospital Materno Infantil en la provincia de Santiago. Hemos estado trabajando en una campaña, desde la Comisión de Género, del lazo blanco. Esta campaña está dirigida a hombres que se comprometen a no ejercer violencia contra sus mujeres.

Los temas que son sensibles a la humanidad no pertenecen ni a partidos ni colores.

Si logro tener el apoyo, nuestra propuesta está enfocada en:
  • Mantener el apoyo a los grupos más vulnerables como mujeres maltratadas, madres solteras, adultos mayores;
  • Seguir impulsando iniciativas a favor de las mujeres para que sigan superando las barreras legales y culturales que bloquean su plena integración social, política y económica;
  • Seguir esforzándonos en mejorar los niveles de institucionalidad, transparencia y eficiencia de la Cámara de Diputados;
  • Seguir trabajando para que halla un mejor ordenamiento jurídico para que podamos impulsar un desarrollo nacional organizado;
  • Seguir asumiendo de manera activa la representación de los electores de mi demarcación;
  • Seguir promoviendo iniciativas que tiendan a mejorar la educación superior y la capacidad técnica de la juventud dominicana entre otros.
Soy política porque creo en la igualdad, equidad, paridad y porque mientas las mueres no estemos representadas de igual a igual, yo deseo estar defendiendo los intereses, ya que, no se puede hablar de democracia sino se toma en cuenta la mitad de la población.

Lucia Alba, banquera durante dieciocho años en la banca comercial, contable, incursiono en la política por el amor de mis padres al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tengo una empresa privada, dentro de la Cámara de Diputados soy la Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y presido la comisión de ejecución presupuestaria de la Cancillería.

Cuando se hacen las cosas con responsabilidad, desde el hábito político se pueden logar muchas cosas siempre y cuando halla voluntad de servicio al pueblo. Desde muy temprana edad, era comunitaria, antes de ser política. A través de luchas populares conseguimos carreteras y el acueducto de Licey al Medio.

Nuestro partido es el vehículo que te lleva al Congreso Nacional. Hubo una ocasión en que mi partido me llamó la atención porque no voté por un tema en particular. Ciertamente no me causa ninguna pena ni dolor no llevarme de algún tipo de lineamiento político si yo no estoy convencida de las cosas.

A lo largo de nuestro ejercicio en la Cámara hemos sometido resoluciones de las necesidades de mi demarcación. Las cuales se traducen en demandas de nuestras comunidades y uno vela porque se puedan cumplir. Depositamos un proyecto de Ley que no tubo mucho éxito, se quedó sembrado en la Comisión Permanente de Hacienda. Este proyecto de Ley donde se regulan los gravámenes de los servicios públicos y privados. Estos significa, en tal caso de que se diera, que los cargos por mora de las facturas de servicios públicos y privados sean limitados.


Dentro de nuestras propuestas, si soy electa:

  • Seguir defendiendo los mejores intereses de la población que no tiene ni voz ni voto para exigir lo que le corresponde, pero sobre todos a nuestras mujeres dominicanas que son las más vulnerables en esta sociedad. Mis proyectos seguirán siendo los mismo, tendentes a la defensa de las grandes mayorías que no tienen quienes puedan reclamar a nombre de ellos.



Programa Completo: