Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

martes, 26 de enero de 2016

#411 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:



Aconteceres de Impacto:


Entrevista:




Entrevista con Edwin Espinal Hernández, abogado e historiador, reconocido a nivel internacional por su conocimiento en la historia dominicana, sobre el natalicio de Juan Pablo Duarte.

¿Duarte ha sido una figura sacada del ámbito patriótico histórico por haber estado ausente en fecha importantes de la Independencia y de la Restauración?

Por supuesto a raíz de que a Duarte se le declara traidor a la patria por una resolución de la Junta central Gubernativa de agosto de 1844.

¿Por qué a Duarte se le declara como traidor?

Fueron por hecho notorios, decía la resolución. Entre el que se destaca el haberse proclamado presidente en el Cibao, cuando fue enviado como delegado de la Junta Central Gobernativa, desconociendo el orden establecido de la misma. Ya que, la misma estaba presidida por Tomás Bobadilla y Briones.

Duarte es borrado del escenario político nacional y reaparece veinte (20) años después durante la Guerra de la Restauración. Los restauradores también se deshacen de él otorgándole una misión diplomática en Sur América y muere prácticamente olvidado.

El debate de exaltar a los próceres independentistas tiene en Francisco del Rosario Sánchez una primera figura. Posteriormente, en 1884, veinte (20) años después, es que se traen los restos de Duarte teniendo la autorización de sus hermanas en Caracas, Venezuela.

Durante la era de Trujillo, Duarte fue opacado y Santana fue la figura preponderante. Durante los gobiernos de Joaquín Balaguer se pone a Duarte en un pedestal y equipararlo al Cristo de la Libertad. Y a partir de ahí es asumido como un ser inalcanzable e imposible de emular con tantas virtudes que ningún dominicano podría replicarlas.

¿Duarte llevó un exilio forzado o lo asumió durante los veinte años de ausencia?

Duarte entendió que políticamente no podía convivir en un país gobernado por Santana y Buenaventura Báez. Al tiempo de ser exiliado forzosamente, asumió un auto exilio y desentenderse de República Dominicana por veinte años.

¿Por qué Duarte no permaneció en República Dominica como lo hizo Sánchez y Mella?

De los ocho fundadores de la Trinitaria, ninguno siguió el camino señalado por Duarte. Mella se inclinó a favor de Santana y Sánchez lo hizo a favor de Báez. Mella fue agente diplomático para gestionar la Anexión a España en un primer momento. Sánchez fue funcionario del gobierno de Báez. Duarte, coloquial mente hablando, era una persona de pensamiento rosca izquierda.

¿Cómo fue la vida de Duarte en el extranjero?

Esa es una de las grandes nebulosas que existe. Los parientes maternos de Duarte tenían una buena posición económica en Caracas, incluso la Casa Señorial de la época colonial en que vivían estaba cerca de la casa de Bolívar. Durante su estadía en Caracas, fue comerciante y no vivió una vida de ostracismo y oscurantismo como se creía.

Cuando se habla de que Duarte aportaba recursos, ¿lo hacía antes o durante del exilio?

En el momento de la independencia él trató de gestionar unos recursos, pero no pudo. Cunado él es encomendado por el Gobierno Restaurador para gestionar recursos en los país suramericanos, tampoco tubo éxito.

¿Qué conocemos de la vida amorosa de Duarte?

Duarte tubo dos novias. A una de ellas le dió sortija de compromiso. El tocaba la guitarra. A los dieciséis (16) años viajó a Europa lo que marcó su vida para siempre y regresó a los diecinueve (19). Estuvo en Nueva York, Londres, París y Barcelona. Esta última ciudad es donde estudia.

¿Tubo Duarte descendencia?

No, Duarte no tubo descendencia, pero ha habido la discusión sobre el tema porque se le ha asignado un hijo en Venezuela que tubo el mismo apellido de él.

¿Cuál es el real legado de Duarte?

El respeto a la institucionalizad y supremacía de la Ley.

¿Duarte era un idealista exclusivamente?

Por supuesto que no, a su regreso al país, a los diecinueve año, se enrola a la Guardia Nacional Haitiana para tomar conocimiento del arte militar. Duarte se revela como un estratega y gestor cunado hace la Trinitaria. Utiliza el teatro también como medio para difusión de mensajes subliminales en contra de la ocupación haitiana. Duarte también se involucra en el movimiento reformista haitiano para derrocar a Boyer.

Cuando los restos Duarte son traído, ¿quién está en el poder?

El gobierno de los Azules. Fue sepultado en la Catedral de Santo Domingo en 1884. En 1944 fue trasladado al altar de la patria para el centenario de la Independencia Nacional.

En 1884, ¿fue Duarte reconocido como el padre de la Patria?

No, pasan décadas para esto, ya que, se tenía un conflicto en saber quién tenía la primacía en la independencia entre Duarte, Sánchez o Mella.




Programa Completo: