Reflexión del Día:
Sección Deportiva Nacionales e Internacionales con Wilson de León:
Hoy inicia la serie final (9 juegos) del Béisbol Dominicano en Santo Domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Los protagonistas serán los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.
Tomando las estadísticas de la serie regular (50 juegos), y enfocándonos en los números que probablemente dan mayor victoria:
- Tigres del Licey agotaron 1,717 turnos de los cuales conectaron 78 dobles, 17 triples, 24 cuadrangulares, 187 carreras empujadas, 50 bases robadas y 2.42 de promedio colectivo.
- Escogido agotaron 1,667 turnos de los cuales conectaron 63 dobles, 9 triples, 21 cuadrangulares, 168 carreras empujadas, 28 bases robadas y 2.47 promedio colectivo.
Los enfrentamientos de por vida que han tenido estos dos equipos nos da una tendencia. Ambos equipos se han enfrentado ocho (8) veces en las finales, donde los Tigres han ganado seis (6) veces y los Leones dos (2).
En la serie particular los Tigres aventajan con treinta y una (31) victorias frente a veintitrés (23) del Escogido.
Partido para Hoy:
Entrevista:
Rosa María Cañete Alonso |
Entrevista telefónica con Rosa María Cañete, activista, economista, coordinadora de la campaña contra la desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfan, sobre campaña "Riqueza: tenerlo todo y querer más".
¿Cómo se llama el informe recién lanzado y en qué consiste el informe de Oxfan?
Se titula Una economía al servicio del 1% y nos habla de los niveles de concentración extrema de la riqueza que se están viviendo a nivel mundial. El dato más estremecedor es como actualmente sesenta y dos (62) personas concentran una riqueza equivalente a la que acumula la mitad de la población mundial, es decir, tres mil seiscientos millones (3,600,000,000) de personas. En Octubre de 2015, hicimos este mismo cálculo para América Latina y nos dice que son treinta y dos (32) personas. Es decir, las 32 personas más ricas de América Latina tienen tanta riqueza en sus manos como los trecientos millones (300,000,000) más pobres de la región o la mitad de la población. Esta situación ha alarmado al fondo Monetario Internacional, ya que, el crecimiento económico solo se ha concentrado en pocas personas y no se ha propagados a las masas.
¿Cómo ha favorecido el crecimiento económico al desarrollo integral del ser humano en República Dominicana?
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a principio de año nos dijo: La economía crece 7%, pero sus beneficios “no se derraman”. Para los buenos entendedores del tema, este es un crecimiento es sumamente alto tanto para América Latina como para Nivel Mundial. El mismo gobernador del Banco Central, planteó su preocupación de la incapacidad de este crecimiento para mejorar los niveles de vida de una manera equivalente. Por ejemplo, el salario mínimo de las grandes empresas no es capaz de cubrir la canasta familiar.
El sistema tributario de la República Dominicana profundiza la desigualdad porque está enfocado principalmente en impuestos al consumo, ya que, hace que la población más pobre tenga que pagar más porcentaje de su ingreso al pago de impuesto que los ricos. Esto es una decisión política.
¿Oxfan Dominicana ha pensado hacer un contacto con los partidos políticos en este proceso?
Oxfan apoya a múltiples organizaciones y movimientos sociales para garantizar que sus intereses son tomados en cuenta en los programas y propuestas de los partidos políticos. En tal sentido, de aquí a mayo una plataforma de organizaciones estará dando seguimiento a las propuestas que tienen cada uno de los candidatos políticos.
¿Qué datos hay sobre la inequidad de género?
En cualquier grupo que miremos, las mujeres están más discriminadas que los hombres. De estas sesenta y dos personas más ricas del mundo cincuenta y tres (53) son hombres. Otro ejemplo, de las quinientas (500) compañía más grandes de los Estados Unidos solo hay veinticuatro (24) mujeres que sean presidentas.
Estamos sub-representantas en los espacios de riqueza y calidad de los servicios públicos mientras que sobre representadas en los sectores más pobres.
En República Dominicana, las mujeres devengan salarios un veintidós por ciento (22%) menos que los hombres estando mejor preparada que ellos. Educación es el único espacio en que las mujeres han ganado más terreno. Otro problema muy grande sobre al acceso de ingreso de las mujeres es el tema de la desvalorización del trabajo de cuidado.