Reflexión del Día:
Entrevista:
Entrevista con Bárbara Estévez de YAM, departamento de terapias holísticas de Gerencia Integral sobre aporte de las terapias holísticas para sanar las heridas emocionales.
- ¿Qué es el término holístico? significa que considera algo como un todo y en este caso estamos hablando los individuos.
- ¿Cómo solucionamos los casos en Gerencia Integral? cuando vemos a los individuos con un ser, mas allá que simplemente un cuerpo, un humano; podemos desplegar abundantes recursos para el proceso de sanación. Es decir buscamos vías diferentes para llegar a un mismo fin. Cuerpo, mente, alma, energía.
- ¿Cómo se interrelacionan los diferentes aspectos del ser individual? muchos de los síntomas que tenemos en el cuerpo tienen un vínculo emocional. Entonces tenemos el aspecto fisiológico y el aspecto emocional. El aspecto holístico nos permite relacionar tanto lo fisiológico y lo emocional.
- ¿De qué manera podemos trabajar y sanar, heridas emocionales, que el paciente no recuerda (culpa, abandono, impotencia, humillación)? a través de la quinesiología, biomagnetismo holográfico, técnicas ayurvédicas y masajes. Lo que se busca es que la persona sea cociente de lo que le pasa, que descubra por si mismo qué le esta pasando. Así el conocimiento se une a una experiencia y se integra a tu persona y así se puede conectar con las emociones.
- ¿Están vinculadas las enfermedades y las emociones? sí, creemos que todas las enfermedades tienen una vinculación a estados emocionales no resueltos. Porque el cuerpo humano, desde el punto de vista de la ayurveda, está diseñado para estar completamente en salud.
- Mensaje final las emociones son un proceso biológico, no son una característica exclusiva del ser humano, aunque el estímulo sea psicosocial, la reacción de nuestro cuerpo siempre será biológica. Como si de una situación biológica se tratara, experimentar una emoción determina ante una situación permite adaptarse a esa situación mediante la elección de una conducta por la experiencia de la misma emoción.