Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

viernes, 8 de enero de 2016

#401 Al final de la tarde con Jordi

Cine:

Comentarios de Cine con Rafael Rodríguez Torres y Ericarol Carlo.



Entrevista:


Entrevista con Antonio Rubio sobre tu trayectoria profesional.

  • ¿Qué te lleva a incursionar en el teatro y si solo haz tenido la experiencia de este? todo comenzó en la iglesia (Capilla de la Altagracia, Puerto Plata) hacíamos diferentes escenas de los capítulos de la Biblia. Al moverme a la capital pasé a ser parte del grupo de teatro Haciendo de la Universidad O&M. Es mi pasión, no puedo concebir mi vida sin teatro. Sin hacer teatro mi vida no estaría completa.
  • ¿De dónde eres originalmente? de Puerto Plata.
  • ¿Qué pensaron tus padres cuando vieron que no solamente se quedaba en la Iglesia sino que iba a una aspiración mayor? mis padres nunca se han opuesto a nada de lo que he querido en este aspecto. He tenido, sobre todo, el apoyo de mi madre; siempre pendiente de mí y respetado mis decisiones.
  • ¿Cómo se da la transición de irte a los Estados Unidos? migré por razones personales. Luego de llegar a Nueva York, los dos primeros años estuve totalmente desconectados de lo que era el teatro por razones de idioma y adaptación a la ciudad. Desde que tuve la oportunidad me fui a la escuela de Teatro Rodante Puertorriqueño, específicamente la escuela de entrenamiento de Raúl Juliá, el ya había fallecido, pero la escuela tenía su nombre. Ahí estuve recibiendo clases de mi profesora Alba Oms, que fue mi mentor en el teatro. Luego de los tres años de entrenamiento en la escuela, pasé hacer parte de su grupo de teatro que ella formó independientemente llamado Master Class; ahí estuve con ella ocho años.
  • ¿Fue difícil entrar al teatro? es un proceso de entrenamiento. Recuerdo que en la audición para ser parte del grupo de teatro Master Class, inmediatamente sintieron mi acento y me dijeron: "si tu no hablas inglés, no te queremos en la clase". Ya que, el que quiere ganar dinero en el teatro tiene que ser miembro del gremio. Y lamentablemente los actores latinos no tienen ningún beneficio a nivel de gremio en los Estados Unidos.
  • ¿Qué tan difícil ha sido incursionar en el teatro? el teatro nunca ha sido fácil. La mayoría de las personas no entienden por qué tu te vas dos, tres meses a ensayar una obra para hacer dos o tres presentaciones, entonces uno se hace la pregunta: ¿cuál es el beneficio?. El teatro, al nivel que yo lo hago, no es bien pagado; está más allá del dinero. El que va hacer teatro buscando dinero se deprime y no le va bien. A menos que estemos hablando de Broadway, ya que, ese es otro nivel; eso es como jugar en grandes ligas.
  • ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción tuya actuando? he tenido muchas, pero la mayor satisfacción que he tenido como actor fue luego de hacer una obra (Los Vecinos) de teatro en Nueva York en el Lehman Colleage, donde al final un niño de no más de cinco o seis años me miró y me dijo: "yo quiero ser como tu".
  • ¿Te gustaría proyectar tu carrera?¿Regresar a República Dominicana?¿Hacer unas obras acá o participar en Cine Dominicano? hace dos o tres años que pudimos producir una obra llamada Los Disfraces. Tuvimos la oportunidad de traerla a diferentes lugares: Una cancha en el pueblo de Guerra, Santo Domingo, Teatro Nacional, Escuela de Bellas Artes, UASD Recinto Santiago y Bellas Artes Puerto Plata.
  • ¿Qué obra de gustaría hacer?¿Qué papel te gustaría representar? normalmente hago papel que me llenen, es decir, que lleven un mensaje. Porque, básicamente, para mí el teatro es educación. Una de las satisfacciones más grande que tengo es que a través del teatro puedo educar.
  • En la ciudad de Nueva York, ¿los dominicanos apoyan el teatro o necesariamente ustedes lo dirigen a un público distinto? en sentido general sí, apoyan. Se está haciendo muy buen teatro en la ciudad de Nueva York. Ahora hay un nuevo renacer, sobre todo en la parte dominicana, se está haciendo un excelente trabajo por el Comisionado de Cultura (Luis Felipe Rodríguez) de la ciudad de Nueva York. Donde tenemos una sala de teatro totalmente nueva. Tenemos un festival de teatro que va en su quinta edición.
  • ¿Qué papel de una obra clásica te gustaría representar? Henry The Fifth.
  • ¿Qué sientes, si pudieras poner en palabras, al momento de estar en las tablas? adrenalina. Es un miedo cuando vas a salir a escena, no sabes si las cosas van a salir bien. Yo no soy actor, yo vivo el personaje, es decir, yo no actúo.
  • ¿Qué crees del Cine Dominicano? no soy crítico de arte. Pienso que es bueno y se puede mejorar.
  • El teatro es costoso, ¿quizás eso evita que sea apoyado en República Dominicana? el problema del teatro es que es efímero, en el sentido de cuántas presentaciones te puede aguantar una obra de teatro.
  • ¿Estás involucrado en algún proyecto de Cine Dominicano? sí, precisamente, estoy trabajando con el Señor Mike Toribio en asociación con Juan Basanta en la próxima película llamada: "La Talbia".
  • Preguntas rápidas:
    • Color: Azul
    • Sabor: Naranja
    • Lugar: La Playa
    • Persona: Wendy Carolina Carlo
    • Nombre: Antonio
    • Defecto: A veces muy sincero
    • Virtud: Honesto
    • Posición: Firme



Programa Completo: