Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

jueves, 17 de diciembre de 2015

#390 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:



Entrevista:


Julissa Rodríguez, Soheila Colina, Claudia Checo, Celeste Pimentel, Zobeyda Estévez  y Mónica Estévez

Psicoeducando Team sobre Pautas para Padres de Hoy.
  • Claudia Checo, la cercanía física en el manejo del conflicto del niño.
    • El abrazo contenedor como una herramienta para la sana convivencia.
    • ¿Por qué creen Ustedes que damos abrazos? cuando hablamos de abrazos, regularmente pensamos solamente en abrazar, porque sí, porque te quiero, porque te veo triste y realmente eso es un mito. ¿Por qué? porque nos han enseñado es que si la otra persona está descompuesta mándalo a su cuarto, sácalo del grupo, dale un tiempo fuera, la tendencia es alejarlo en lugar de acercarnos y sin darnos cuenta producimos un mal mayor.
    • ¿Cual es el mal mayo que producimos? inconscientemente el mensaje que estamos transmitiendo es así no te quiero. Entonces el error radica en que estamos condicionando nuestro amor así el otro. Si eres defectuoso no te quiero. Y es ahí donde perdemos el amor a nosotros mismos.
    • En los niños, cuando llega el pensamiento del yo, muchas veces se ven expuestos a situaciones que los superan, aún no han podido controlarse y no saben como hacerlo. Porque en ese momento los niños lo que son, en la etapa de cero (0) a siete años (7), 
      son sentimientos, percepción, todo el niño lo ve tal cual es, para ellos el mundo se mueve al rededor de él. En esta etapa los niños toman las cosas literalmente. Las informaciones recibidas en esta etapa son las que se nos quedan en el inconsciente que después no vamos a recordar en la vida adulta, pero son los programas que preceden todos los roles de tu vida.
    • Para un manejo de una crisis no hay que rechazar, no hay que aislar. Por eso decimos que el abrazo es la pauta de todas las pautas, porque en lugar de rechazar, aislar, alejar debes de acercar. 
  • Zobeyda Estévez, el abrazo es como un bálsamo para las relaciones; sobre todo de padres a hijos durante la infancia y a esto es lo que llamamos el abrazo como forma de vida.
    • ¿Que hago cuando mi niño entra en una crisis? a través de ese abrazo, lo sostengo en mis brazos, le doy permiso para expresar el enojo o tristeza; siendo yo consciente de que yo soy la grande, tengo la experiencia y soy la que contengo a ese pequeño afligido, agitado en dolor y le ayudo a desahogarse y el sabe que cuenta conmigo. Y es en ese momento de su vida, que el niño siente la verdadera seguridad que le va a acompañar el resto de su vida. Porque ante la vulnerabilidad, ante la crisis emocional, la mamá fue lo suficientemente grande y fuerte como para que el niño pueda expresar ese dolor en el cuerpo de la madre o padre, y esa condición es la que no hace más humanos.
    • Abrazar también le sirve al niño como un marco de referencia para su etapa adulta.
    • ¿Que le pasa al adulto cuando alejamos en lugar de acercar? andamos por la vida buscando aceptación. Para el inconsciente, el otro no existe ni el tiempo. Así que cuando la persona se enamora lo hace desde la relación que tubo con sus padres. Por eso muchas explicaciones no alcanzan para los embrollos que ocurren en las relaciones amorosas y los sufrimientos de todo tipo de relación.
    • ¿Cómo fue para Ustedes haber estado tristes o haber sentido rabia en algún momento de su infancia? en esas ocasiones, estoy segura, de que nos tuvimos que tragar el disgusto. Porque no estaba permitido hacer rabietas. Llorar, nos dicen, que es de débiles y mucho más si eres un hombre.
    • Si queremos tener una sociedad diferente, deberíamos empezar por enseñar a la buena gestión de las emociones en los niños.
    • Los seres humanos pueden ser ellos mismos, cuando desde pequeños pueden decir lo que guardan en su corazón. Y no necesitan fingir ser otras personas para sentirse aceptados, respetados y amados.
  • Soheila Colina,
    • En importante recordar que estas pautas que estamos dando son para los niños de cero a siete años. Porque a partir de los siete años es cuando se crea el pensamiento lógico, antes de esto el niño tiene tiene un pensamiento muy al mundo mágico y no tiene esa perspectiva que tenemos los adultos. Entonces tenemos que darnos cuenta que cualquier situación que presente el niño lo va a vivir a través de la etapa que está viviendo y de su capacidad en ese momento. Además esto es importante porque nosotros como papás y adultos tenemos la responsabilidad de servir de modelos, sobre todo cuando es el manejo de emociones.
    • ¿Cómo haces para manejar las crisis en los niños? afirmándole, no preguntándole. Esto poco a poco va a llevar al niño a logar identificar y ponerle palabras a lo que siente. Este es el mayor rol y reto que tiene el padre en ayudarle al niño a identificar las emociones. Este planteamiento reta a los padres a como educarse en este acompañamiento.
    • Un buen manejo emocional en los niños, permite crear seres humanos asertivos. Decir las cosas en el momento adecuado, intensidad adecuada y persona adecuada; esa es una habilidad que toda persona debe de desarrollar.
    • El abrazo jamás se utiliza como método disciplinario, es solo un acompañamiento en un momento de emociones tristes y de crisis.
  • Julissa Rodríguez,
    • ¿Qué significan las reglas? las reglas son contratos donde describimos nuestras libertades y nuestros límites. Los padres debemos de estar claros en que decimos, que hacemos y que exigimos a nuestros hijos, debemos de ser coherentes. Si es sí, mantengo el sí. Si es no, mantengo el no. Porque cuando se introducen reglas es bueno que el padre tenga la seguridad de que el cumplimiento de estas tienen la misma validez tanto para los padres como para los hijos.
    • No poder en duda nunca, el amor de padre hacia nuestros hijos. El que nosotros delimitemos un lugar y pongamos reglas, ponga límites, nuestro amor por nuestros hijos nunca va a cambiar, al contrario creamos protección, seguridad para que cuando el niño sea adulto tenga las destrezas necesarias para desembolsarse en ambiente caóticos.
    • La disciplina es una misteriosa cara del amor.
    • Cuando establecemos reglas no debemos de ser rígidos. Ponemos las reglas claras con seguridad y que el padre permanezca en lo que dice, porque no debe de haber una ambivalencia. Ambos padres deben de estar de acuerdo.
    • Cuando tenemos hijos con una rigidez estricta, en cuanto a las reglas, creamos adultos inseguros, con falta de confianza, una baja autoestima, no saben manejar conflictos, se aíslan, tienen una desvinculación con los padres y la pareja. Entonces una persona que con facilidad mira hacia el fracaso, no mira hacia el éxito. 
  • Anneris Ortíz,
    • Pautas para los padres de hoy nos sugieren tratar al niño como un huésped.
      • Entender que son hijos de la vida.
      • Que los niños necesitan crisis.
      • Las reglas no bastan.
      • Hay que aprovechar a tus hijos en la etapa del pensamiento mágico y colocarte como un héroe.
      • Saber que los modelos no bastan.
      • Entender que sin nalgadas se puede.
      • Enseñarle el verdadero significado del regalo. Que es, en realidad, un intercambio de corazón a corazón. Tu das, yo recibo. De esta manera, fomentar en su formación a los verdaderos hombres de mañana.
  • Reflexión Final,
    • Julissa Rodríguez, en esta época de navidad, cada persona abrace a su propio niño que tiene y lleva dentro. Debemos de amar al prójimo, como a nosotros mismos. Mirar lo que vemos en el otro, como mirarnos a nosotros. Hemos vivido momento muy difíciles esta semana, es por esto, que el amor y el abrazo es fundamental.
    • Soheila Colina, sensibilidad para apreciar el valor de la antiguerencia de la humanidad para poder así preservarla. Sensibilidad.
    • Claudia Checo, educar significa invertir, sin pensar en objetivos ni ganancias. Esa amor desinteresado, significa ponerse total y absolutamente a disposición del otro, pero sin perderse a uno mismo.
    • Zobeyda Estévez, darnos el permiso de que actúe la fuerza del amor en nosotros. Nuestros hijos necesitan de nuestra cercanía. Educar es una tarea del corazón y de mucha paciencia.
    • Mónica Estévez, los niños amados se convierten en adultos que saben amar.
 




Programa Completo: