Reflexión del Día:
Aconteceres de Impacto:
- Maduro perdió las elecciones en Venezuela y la gente comienza a dar el adios al chavismo
- SIN despide a periodistas Marino Zapete y Edith Febles de "El Despertador"
- Abinader: triunfo del Colegio Abogados es antesala del cambio que viene
- Namphi Rodríguez pide investigar frase "nos venció el poder" en despido de Zapete y Febles
- Informan que en 10 meses 4,319 adolescentes han dado a luz en Maternidad La Altagracia
- Cardenal reitera odio a gays: “Un embajador que es un maricón..que se vaya”
Entrevista:
José Luis Taveras, Mario Fernández y Jordi Veras |
Entrevista con Mario Fernández de Santiago Somo Todos y Profesor José Luis Taveras, fundación Masada sobre corrupción en la República Dominicana.
- Este Miércoles 9 de Diciembre se celebrará el Día Internacional contra la Corrupción. La Fundación Masada, Santiago Somos Todos, Poder Ciudadano, Revolución Moral, Somos Pueblo, Los Peregrinos de Moca, Impunidad Cero entre otras instituciones tendrá varias actividades en conmemoración a este día. Desde las seis de la mañana (6:00 a.m.) tendrán las luces de los vehículos encendidas; a las cinco y media de la tarde (5:30 p.m.) harán una cadena humana en el Parque Duarte, frente a la Gobernación, encenderán velas y focos. Luego caminaran en orden por la Calle del Sol hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración donde habrá unas palabras de cierre. El objetivo principal es expresión de protesta en contra la impunidad y a favor de una administración pública decente, transparente y eficiente.
- La corrupción es el peor de los males que está afectando a la República Dominicana en estos momentos. Por la corrupción tenemos tantas carencias. Precisamente porque los recursos públicos son desviados a bolsillos de particulares, sin que esta práctica encuentra sanción en los tribunales. No hay un régimen de consecuencias.
- Lamentablemente estamos asistiendo a un momento muy nefando en nuestra historia pública, con un agravamiento y una agudización sin límites, de lo que ha sido la corrupción y descomposición de la gestión pública de fondos del Estado.
- La realidad que vive la República Dominicana responde a las consecuencias de una causa u origen. Desde el momento en que un pacto político decide insertar actores políticos con una agenda de impunidad en el sistema judicial ahí empezó, precisamente, la perversión del sistema. Tenemos necesariamente que convenir que el punto donde se inicia o precipita la descomposición de una reforma judicial, que si bien no era la ideal sino la posible, al menos habría logrado un adecentamiento y una dignificación en la justicia.
- Luego de ese pacto, entonces cunado se tiene que los enclaves políticos que fueron seleccionados expresa y deliberadamente, comprometidos con esa agenda de impunidad que iba a darse, se tiene que los estamentos medios y bajos del poder judicial perdieron el referente de la autoridad moral.
- Cuando a nivel de las altas cortes, los superiores administrativos, se pierde el compromiso, se hipoteca y se presta la voluntad de juzgar con independencia, que se le pude dejar a los actores intermedios. Esto relaja la autoridad, las costumbres y el nivel de compromiso que tienen los magistrados. Si aquellos jueces fueron designados para sencillamente sellar la impunidad de una corrupción histórica en la República Dominicana, que puede esperar un juez intermedio.
- En el sistema judicial de la República Dominicana esta pasando la misma realidad que ha vivido históricamente la Policía Nacional. Hay muchos oficiales que han estado sustentados por una formación académica bastante sólida, han tenido acreditaciones y titulaciones importantes, en su formación profesional.Y a la hora de la verdad, tienen que soportar que un Jefe de la Policía o un General que estuvo en retiro es reincorporado, y respetando todo el ordenamiento de promoción de los cargos y es colocado por criterios puramente políticos; esa misma realidad esta pasando con un juez.
- En la medida que se permitió este perversión a lo interno de la justicia, se toleró con fines de incubrir al impunidad de los actores políticos y blindarla. Además, esto da apertura a otro tipo de negocios, corruptos también, que se presta para liberar a narcotraficantes, devolverles sus vienes, librar sicarios y otro tipo de perversiones. Es decir, que es una corrupción de trasciende la impunidad.
- A lo interno del Consejo del Poder Judicial, se ha estado dando el proselitismo, acuerdo de aposento y promociones a Jueces a ocupar plazas del Consejo del Poder Judicial.
- Se ha tratado de sacar rápidamente de los medios de comunicación, el descaro del mayor lavado de activos de la historia de la República Dominicana.
- La perversión ha llegado al extremo de utilizar justamente estos casos para levantar columnas de humo a la decisión política de un procurador que renunció al derecho y a la obligación social como representante del pueblo ante la justicia de recurrir en casación.
- Cunado los funcionarios judiciales, independientemente de quienes sean, tienen agendas políticas y utilizan lamentablemente los espacios que le brinda el poder como forma de acreditar esas expectativas.
- Cuando el poder político impone una decisión, uno se reserva la decisión de renunciar.