Reflexión del Día:
"Vivir tu vida correctamente es triunfar sobre la mediocridad enmascarada. No importa si usan algo legítimo para alcanzar lo ilegítimo, no convencerán al Creador"
Aconteceres de Impacto:
- Pocos van a centros a buscar nueva cédula
- Advierte jueza hablará "caiga quien caiga"
- Empleados municipales de Santiago no saben cuándo recibirán el sueldo 13
Entrevista:
- Si el titular del seguro pierde su empleo hay un margen de dos meses antes de que el titular y dependientes queden sin cobertura.
- Dado el caso de una pareja de esposos que esta afiliada a la misma Administradora de Riesgo de Salud (ARS) en donde el esposo es el titular del seguro y por cualquier motivo el esposo deja de trabajar, la titulación se transfiere a la esposa. Esto no aplica para los casos en que el esposo y la esposa están en ARS diferentes.
- Para cambiar de una ARS a otra, el afiliado debe de tener doce (12) cotizaciones seguidas. De lo contrario hay que pagar una penalidad.
- La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) cubre los gastos de enfermedad de los empleados, inclusive la lactancia de la maternidad.
- Los accidentes laborales son cubiertos por la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS)
- En la Seguridad Social no hay límite de edad. Sin embargo, en los planes complementarios, el cual es el complementa el plan básico, hay una edad límite de ingreso. Hay ARS que cumbre hasta los sesenta y cinco (65) años o hasta los sesenta y cuatro (64) años, si pasó de estas edades no califica para plan complementario.
- Tener el plan complementario con la misma ARS que con el plan básico contempla un descuento que puede aprovechar el afiliado.
- Las pólizas de vehículos son muy complejas. Todos los seguros de vehículos incluyen un seguro de ley obligatorio. El seguro de ley cubre:
- Daño a la propiedad ajena hasta un monto determinado de ahí en adelante los gastos son cubiertos por el afiliado,
- Lección o muerte hasta un determinado monto.
- El Seguro Full per se solo incluye los daños al vehículo del afiliado menos el deducible. Existen pólizas en el mercado que son cero deducible. Regularmente el deducible es el uno por ciento (1%) del valor del vehículo. Las aseguradoras al momento de vender este tipo de seguro le toman fotografías al vehículo, a menos que el vehículo sea cero kilómetros y le lleven el conduce de la agencia que vendió el vehículo.