Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

martes, 31 de mayo de 2016

#497 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


Un Empresario le dijo a su empleado:

– Quiero que me construyas una casa; aquí están los planos, ¡Quiero que la hagas conforme este diseño!... ¡No quiero que falte nada!

El empleado tomó los planos y molesto porque le faltaban sólo 3 meses para jubilarse, comenzó a decirse:

– ¡Me faltan 3 meses para jubilarme y este hombre me da un trabajo para seis meses, pues lo haré!... ¡Pero voy a utilizar materiales de segunda, no me voy a esmerar mucho, haré lo que pueda, y así me quedará dinero para mi!

Las columnas las hizo sin mucho esmero, usó materiales baratos y de segunda, en toda la edificación de la casa utilizo materiales no acordes a la estructura y solo se esmero en la fachada para engañar al dueño, y lo que podía saltarse en la fabricación lo hizo, de tal manera se "ahorraría" el tiempo que necesitaba normalmente para hacerlo y así irse lo mas pronto posible.

Cuando terminó la edificación, se presentó el dueño y miró la casa, observó que habían algunos detalles, pero se acercó a su empleado y le dijo:

– ¡Toma las llaves!... ¡Este es tu regalo!... ¡Por todos los años que me has servido!... ¡¡¡Esta es tu casa!!!

¿Cómo cree usted que se sintió este hombre al oír aquello? Él lamentablemente había cosechado lo que había sembrado...

Moraleja: Todo lo que hagas hazlo con AMOR, no dañes a nadie, sé un buen ejemplo, da lo Mejor y recibirás lo Mejor... ¡La Vida es un boomerang, todo regresa a ti!... Porqué el primer cliente que tienes es tu integridad y él no se equivoca a la hora de pagar.

Efemérides:



Aconteceres de Impacto:


  • Colocan primer brazalete electrónico a preso preventivo en el país, salió este martes de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el abogado Renzo Hilario Castillo, acusado de falsificar una orden de libertad a favor de uno de los imputados por el fraude del quebrado Banco Peravia, a cumplir prisión domiciliaria en su casa con un dispositivo electrónico adherido a su cuerpo.
  • Falleció esta madrugada Antonio Imbert Barrera, la madrugada de este martes falleció el Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, último sobreviviente del complot en que fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo el martes de 30 de mayo de 1961. Sus restos serán llevados esta tarde a la Catedral Primada de América.
  • Matan a un ingeniero en medio de protestas en el municipio de Esperanza, la Policía informó ayer que investiga la muerte de un gerente de la zona franca del municipio de Esperanza, de la provincia de Valverde en medio de violentas protestas convocadas por el Frente amplio de Lucha Popular, FALPO.

Entrevista con Mercedes Carmen Capellán de Lama en Conoce a tu Personaje:


Mujer, Madre, Abuela, Empresaria, Emprendedora y Doctora en Medicina. Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Medicina. Es docente la PUCMM. Pertenece a la Asociación de Industria de Zonas Francas.

Mi madre es farmacéutica, Doña Dilcia Peralta. Fue de las primeras farmacéuticas egresadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También de las primeras mujeres profesionales hace muchísimos años. Ella instala su farmacia de una manera muy profesional en Tamboril. Viví en ese ambiente de farmacia, en donde mi mamá preparaba sus fórmulas, medicamentos y ayudando mucho a toda la población de Tamboril. Me llamó la atención ese ambiente y estudié medicina con mucho orgullo y pasión.

Cuando me gradúo de Medicina, instalé mi primer consultorio médico, de medicina general, en la empresa que mi hermano recién iniciaba en Zona Franca. Las atenciones eran para los empleados que laboraban allí. En mis ratos libres entre consulta y consulta me iba a la oficina a ayudar un poco a mi hermano. Me fui involucrando de una manera tal que cuando vine a ver conocía del negocio tanto como conocía de medicina. En ese momento pude hacer las dos cosas, por mucho tiempo.

Finalmente, en lugar de retirarme completamente de la medicina, fui a la universidad a hacer docencia. Duré de ocho a diez años en docencia en la PUCMM. Actualmente, pertenezco al consejo de directores de la PUCMM desde hace quince a dieciséis años atrás.

Para poder hacer las cosas que hoy en día hago, estudié otras cosas diferentes a la medicina. Hice maestría en Finanzas, muchos diplomados en administración y cursos para complementar la capacitación necesaria para emprender un negocio en la industria textil como hasta hoy día estoy. Hice las cosas de manera tal que nunca me he desligado de la medicina.

El ser humano tiene muchas paciones y sueños. No todos los sueños se deben de cumplir. Hay sueños que los tienes y si no consideras que llegó al final y a cumplirlos no puedes pensar que se ha tronchado la vida. Hay muchos caminos interesantes en la vida. El camino que decidí tomar, en ese momento, también fue interesantísimo. Los estudios de medicina que realicé me sirvieron como base para poder ayudar a la gente en el negocio. Recordemos que la industria textil manufacturera es de empleos masivos, miles y miles de personas que necesitan ayuda. En ese caso, le di ayuda médica dentro de mis posibilidades.

El día 2 de Junio, próximo jueves, el Grupo M estará celebrando su treinta (30) aniversario. Tenemos grandes celebraciones con los accionistas, empleados, clientes y amigos. Han sido treinta años bastante intensos porque el sector donde nos desenvolvemos ha tenido muchas altas y bajas, éxitos y fracasos. Hay grandes satisfacciones por los trabajos realizados. Hemos tenido una trayectoria que podemos decir y enorgullecer que ha sido transparente completamente, ha sido de real ayuda socio-económica para nuestro país República Dominicana y desde trece años a la República de Haití también. Tenemos una gran satisfacción de un deber cumplido.

En esos años donde bajó la producción manufacturera, no solo textil, sino la que vende, genera y exporta divisas sufre un bajón significativo en nuestro país e hizo mucho daño a las ciudades donde están instaladas estas industrias porque se perdieron setenta mil (70,000) empleos y hubo muchas plantas cerradas donde hubo inversionistas que quebraron. En el caso de Grupo M, tuvimos la fortaleza y decisión de seguir adelante y no dejar que ningún tipo de barrera nos aplastara. Si debimos de bajar significativamente la cantidad de empleos, fusionamos muchas empresas para convertirlas en una solo y así bajar costo y reducir gastos.

Algo que nos caracteriza desde hace treinta años es que nos ocupamos realmente de la capacitación de nuestra gente. Hoy día tenemos once mil empleados en ambos países. Cada empleado ha recibido o recibe un tipo de capacitación para poder ser más efectivo en su trabajo. En aquel entonces, implementamos una nueva filosofía de trabajo llamada Lean Six Sigma. En esta filosofía, no hay duplicación de procesos, donde cada acción es única, no hay doble y esto hace que las empresas sean más dinámicas y eficientes. También pudimos sobrevivir a aquella crisis, que otras empresas lamentablemente no lo hicieron, porque ya nosotros teníamos cierta preparación y una visión más global. Podíamos ser más competitivos como empresa, no como país, ya que, República Dominicana, dejó de serlo. Nosotros sí podíamos competir globalmente porque teníamos procesos que nos ayudaron como diseño, desarrollo de producto, entre otras.

Nuestra visión es llegar a los cien años. Somos guerreros, no tenemos miedo, trabajamos duro y las generaciones futuras están comprometidas con el país y la isla. Cada día nos comprometemos más y no podemos hacer otra cosas que echar hacia adelante y hacer lo bien hecho.

Hacer un balance de mi vida es una de mis grandes satisfacciones. Tengo un equilibrio de la parte emocional, familiar, económica, profesional y espiritual y ninguna de estas cosas pesa más que otra sino que realmente están balanceadas y equilibradas. Esto te da mucha felicidad y paz. Saber a qué darle importancia a tu vida y a que no. Nunca irte adelante, pero tampoco quedarte atrás. Eso te va dando un equilibrio y armonía en todos los aspectos de tu vida que realmente funciona.

Discurso de graduación de INFOTEP en la Universidad Católica de Santo Domingo, en la cual fui invitada como oradora y estos uno de sus párrafos: “El camino del éxito está lleno de fracasos, decepciones, temores y tristezas. Los obstáculos son transitorios. Lo importante es como uno reacciona a esos eventos. Todas las batallas que libramos, ganemos o perdamos, nos dejan una lección. Lo importante es nuestra sensibilidad y fortaleza para asimilar las experiencias para sembrar y crecer. Y si es necesario, caemos, sacudirnos el polvo y volver a empezar con pasión. Un líder auténtico muestra grandeza de corazón y tiene humildad para aceptar los errores y de comprometerse de aquello con lo que cree. Es fiel a su visión. Vivir con una aptitud permanente de agradecimiento, valorar la vida, la familia, la amistad y desarrollar una identificación solidaria con la comunidad, ayudando a nuestros semejantes y con discreción y sin alardes. Abriendo caminos y dejando huellas. Eso es más importante que perseguir riquezas económicas para poseer. Aprendamos a ser audaces, trabajadores y perseverantes. Esto nos hace más fuerte. Aprendamos a contemplar la vida con gratitud y respectar el peso de la dificultades a través del prisma divino que solo puedes ver cunado hay fe en tu corazón”.

Pienso que es una gran satisfacción llegar a un punto de tu vida donde puedas, con modestia y discreción, poner un granito de arena en la enseñanza del otro y sobre todo de la juventud, que en estos días tanto necesita orientación, ya que, hay muchas tentaciones que los jóvenes si se descuidan pueden caer y eso sería desastroso en la vida de la juventud. En esta edad, eso es lo que nos toca hacer, ayudar a una nueva generación, a formarse, hacer sabios y a poder tomar decisiones que realmente contribuyan con su mejora de calidad de vida y de su familia.

No puedo decir que el ente familiar dominicano no es un desastre, como se dice todos los días. Pienso que en la República Dominicana tenemos muchas, muchas familias íntegras, muchos padres preocupados por sus hijos. Son unos pocos los que hacen mucho ruido y están haciendo un daño irreparable en la sociedad. Yo creo en la familia dominicana, pienso que aquí hay grandes valores inculcados. Aquí las familias están realmente preocupadas por la seguridad ciudadana, por todo lo que está pasando y se está despertando; lo cual es muy importante para nuestro país. Hay que identificar todas esas tentaciones y luchar contra ellas.

Siempre me he rodeado de hombres, mi hermano y mi esposo. Los he respetado a ambos para que ellos me respeten a mi igual. Me he podido desenvolver entro todos los Directores, Gerentes, Empresarios de una manera fácil porque pienso que si estas capacitada y haces una entrega en tu trabajo de una forma profesional no tiene nadie porque tacharte por ser mujer; al contrario, te ayudan. Ese ha sido mi caso. Lógicamente la capacitación es lo que yo pienso que hace la diferencia.

Preguntas Rápidas:

  • Color: Todos, depende donde esté puesto
  • Sabor: Dulce
  • Aroma: Jazmín
  • Sueño: Muchos
  • Nombre: Mercedes
  • Canción: No se
  • Defecto: Muchísimos
  • Virtud: Algunas
  • Libro: La Madre
  • Posición: Buda



Programa Completo: