Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

martes, 3 de mayo de 2016

#478 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por su buena ventura, llegó a una cabaña vieja, desmoronada sin ventanas, sin techos, el hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña sombra dónde acomodarse, para huir del calor y del sol desértico. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada, él se arrastró hacia allí, tomó de la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía! Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, notó que a su lado había una botella vieja, la miró, la limpió de todo el polvo que la rodeaba, y pudo leer un recado que decía:

"Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar".

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y en realidad, ahí estaba el agua. La botella estaba llena de agua! De repente, él se vio en un dilema, si bebiese aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que él quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada! ¿Qué debería hacer?

¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje?¿Debería perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no sé cuánto tiempo atrás?

Con grandes dudas, el hombre derramó toda el agua en la bomba, enseguida agarró la manivela y comenzó a bombear y la bomba empezó a rechinar sin parar, ¡nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia, agua fresca, cristalina. Él llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante! Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta la boca, tomó la pequeña nota y aumentó la frase:

"Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente"

Entrevista Telefónica con Jean Suriel sobre el Clima:


La semana va a continuar muy complicada a nivel Nacional, aunque vamos a tener una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Recordemos que en los últimos días las lluvias cubrían gran parte del día, ya sea, en la mañana, tarde y noche. En los próximos tres días, miércoles, jueves y viernes, las lluvias estarán concentradas en el transcurso de las tardes y el comienzo de la noche. Además estarán focalizadas en la Cordillera Central, Cibao y zona fronteriza.

La variación de las temperaturas es algo normal, ya que, estamos en un período de transición. Recordemos que en la República Dominicana no hay invierno, pero si tenemos el invierno tropical que es el que nos afecta a nosotros con esos frentes fríos que llegan desde los Estados Unidos. Es ahí cuando las temperaturas bajan sobre manera en la zona norte del país y en el Cibao. Actualmente estamos pasando por una época en la que pasamos de esos frentes fríos a la temporada de vaguadas y precipitaciones que vienen influenciadas por los Vientos Alicios que vienen desde el Océano Atlántico y arrastran constante nubosidad y humedad. Aún se está generando el choque de temperatura en ocasiones en el transcurso de la noche y madrugada se torna fresco porque, ya que, los vientos vienen del Noroeste. Sin embargo, en el transcurso del día los vientos vienen del Este o Estesudeste tornado el ambiente cálido.

El fin de semana próximo, vamos a tener nuevos episodios de lluvia porque tendremos la llegada de los últimos frentes fríos al norte del Caribe. No nos afectará directamente, pero estará aportando muchas lluvias, ya que, de el se desprenderán otra vaguada que aportará precipitaciones no tan intensas, pero si estará generando muchas lluvias en el territorio Nacional acumulándose en los sistemas montañosos de nuestro país.


Aconteceres de Impacto:


  • Denuncia del Vertedero de Tamboril. Daño Ecológico a la montaña, foto aquí.
  • El PLD aprendió el Partido Reformista todas las mañas. "Tómenla la funda, pero voten por mi". Para vencer al PLD hay que vencer el esquema que ellos han montado. El padrón electoral 1796,000 del 2004 al 2016, en ese mismo período la nómina del Estado alcanzará los 603,000 empleado, creció en un 60%. Una tasa mayor que la del padrón electoral.
  • El PLD se ha convertido en una máquina electoral para ganar elecciones. En el año 2004, los beneficiario de asistencias sociales del Gobierno sumaban 5,700 personas. Al final del año 2015 se elevó 946,000 personas.
  • Esa cosa llamada política, los partidos no están en crisis; la situación es peor: sencillamente no existen como entidades separadas y autónomas de los personalismos que los han absorbido, reducidos a plataformas de dominación.
  • Cronología de un fraude múltiple, para derrotar al PLD hace falta mucho mas de lo que estos líderes de oposición han hecho y se han demostrado capaces de hacer. Esta oposición no está a la altura de la tarea pero los grandes equivocados somos nosotros mismos que hemos creído que ellos asumían dicha tarea.

Curiosidades:



  • Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler padecían de "ailurofobia", la fobia a los gatos.
  • Para algunos pueblos antiguos, el gato era el compañero del diablo que se movía en la oscuridad para disfrazar sus fechorías y se convirtió en el animal asociado a los brujos y hechiceros. La magia oscura se convirtió en símbolo de mala suerte.
  • Los musulmanes consideran el día miércoles de mala suerte. Los surafricanos nunca inician un viaje con luna en cuarto menguante.
  • La tradición de que el 13 es de mala suerte, es porque Judas Iscariote, el que traicionó y entregó a Jesús, era el apóstol número 13.
  • Tocar madera se asocia con buena suerte. Esto viene de los druidas de Gran Bretaña que tocaban con veneración los árboles que contenían los espíritus de sus dioses.
  • La herradura se considera que atrae buena suerte porque los griegos escribían la letra Omega que tiene forma de herradura en sus ciudades para protegerlas de las plagas.
  • Dice la leyenda, el trébol de cuatro hojas es de buena suerte porque cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, lo único que sacaron con ellos fue un trébol de este tipo.
  • La superstición de que pasar por debajo de una escalera es de mala suerte se debe a que los antiguos sacerdotes egipcios colocaban una escalera al lado de las tumbas y en el triángulo que formaban vivían los espíritus.
  • La sal era tan valiosa que era como dinero. Aquel que tiraba sal, se veía con desprecio. De esto derivan supersticiones como usarla para evadir el mal de ojo, tirarla en una casa nueva para buena suerte o nunca hablar de ella en un barco para evitar mala suerte.


Programa Completo: