Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

miércoles, 4 de mayo de 2016

#479 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


"El triunfo del verdadero hombre surge de las ceniza de su error".

Aconteceres de Impacto:



Entrevista con Doctores Pablo Espaillat y Gustavo Acosta sobre Estética Bucal:


Pablo Espaillat Bobadilla, decidí tomar los pasos de mi padre. Mi padre tiene una práctica relativamente exitosa, en mi opinión, una de las más exitosas en Santiago. Siempre quise seguir sus pasos y dedicarme a lo que es la odontología restauradora. Pacientes que desea mejorar su estado de salud o quieren mejorar su apariencia. En mi caso en particular, me gusta restaurar y mejorar la apariencia dental y facial de los pacientes.

Me gradué de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), pero obtuve mi título de Odontólogo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago.

La mayoría de los pacientes se acercan a nosotros buscando una estética dental sin asociarlo con la estética facial. Hoy en día hablamos de cinco parámetros de estética que son: Dental, Dentolabial, Dentogingival, Oral y Facial.

Para corregir el alineamiento de los dientes no solo se dispone de los brackets, esta parte es de la estética dental, en ese caso hay que hacer una intervención agresiva y modificar justamente lo necesario para conservar el tejido sano y reposicionar el diente.

Al momento de aplicarle una terapia rehabilitadora a un paciente, ya sea, porque un diente esté con movilidad, se puede hacer un reemplazo de tejido blando con injertos. Esos injertos pueden ser homólogos, es decir, de uno mismo o de otra persona con o sin vida, también existen de animales y sintéticos.

El futuro de la odontología se perfila en la robótica. El avance en este sentido aumenta la precisión y la predicción en el tratamiento de rehabilitación de los pacientes.

Conforme a estudios realizados, el 42% de las personas observan la sonrisa de otra persona. De ahí es que es muy importante el impacto de esta en la vida del paciente.

Como recomendación final a los pacientes es que deben de cuidar su dieta. Evitar consumir tantos ácidos, ya que, estos son capaces de desmineralizar el tejido dentario. Todas las denticiones de desgastan fisiológicamente y patológicamente y por tanto deben de ser restauradas eventualmente. El tejido dentario está compuesto por esmalte y dentina. El esmalte es el tejido de protección mientras que la dentina no es capaz de estar por si sola en el medio oral, ya que, se desgasta.

Gustavo Acosta, mi especialidad es también rehabilitación e incluye la parte de implantología dental. Hice mi especialidad en la PUCMM, recinto Santo Domingo, en un convenio con la universidad de Chile y la universidad de Madrid.

La implantología dental es uno de los métodos que más ha revolucionado la odontología, ya que, los dientes tienen dos partes la corona y la raíz. El soporte para que la corona esté firme es la raíz del diente. Cuando pierdes el diente asimismo se pierde la raíz. Entonces debemos de sustituir esta raíz por algo para poder rehabilitar el paciente con una prótesis dental. A esto se le llama implantes. Es una especie de tornillo para reemplazar la raíz de los dientes.

Con la implantología dental hemos obtenido excelentes resultados, ya que, se acoplan con el hueso del paciente y se fusionan. Hay paciente que rechazan este tipo de tratamiento, pero son muy pocos los casos, alrededor un 10%.

El uso de los brackets por moda puede ser muy perjudicial para los pacientes. Estos de adhieren a los dientes y pueden traer problemas en el esmalte dental, causando líneas de fractura.

Cepillarse los dientes agresivamente puede causar recesiones gingivales. Esto provoca sensibilidad a los pacientes porque en la parte de la raíz los dientes no tienen esmalte, que es lo que protege el diente, entonces el nervio y la dentina están expuestos. Provocando dolor al paciente al ingerir alimentos o bebidas frías. También puede traer caries.

En los casos en que el paciente pierda dentina, ésta se puede reemplazar con algún material para que no siga progresando la carie y el paciente pierda la sensibilidad y pueda vivir su rutina normal.
Los pacientes deben de utilizar cepillos más suaves, deben cepillarse suavemente y utilizar algún enjuague bucal.

Si el diente tiene movilidad, se evalúa y monitorea esa pieza. Inmovilizarla con un alambre por detrás adherido con resina, de manera tal que el diente móvil tenga soporte con los demás dientes.

Nuestra recomendación es concientizar a los pacientes con su higiene oral. Cepillarse tres veces al día. Contar con chicles que contengan silitol, sustituto de la azúcar, ayudan a estimular salivación y por ende la limpieza.



Programa Completo: