Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

martes, 21 de marzo de 2017

#702 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:


Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza de el lugar, preguntó:
– ¿Señor, que se vende aquí?
– Los dones de Dios. Le respondió el señor.
– ¿Cuánto cuestan? volvió a preguntar.
– ¡No cuestan nada! ¡Aquí todo es gratis!
El hombre contempló el local y vio que habían jarros de amor, frascos de fe, paquetes de esperanza, cajitas de salvación, mucha sabiduría, fardos de perdón, paquetes grandes de paz y muchos otros dones. El hombre, maravillado con todo aquello, pidió:
– Por favor, quiero el mayor jarro de amor, todos los fardos de perdón y un frasco grande de fe, para mí, mis amigos y familia. Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquetico que cabía en la palma de su mano. Incrédulo, el hombre dijo:
– Pero, cómo puede estar aquí todo lo que pedí?
Sonriendo, el señor le respondió:
– ¡En el Local de Dios no vendemos frutos! ¡Sólo semillas! ¡Plántelas!

Aconteceres de Impacto:


Curiosidades:

  • El término “chabacano” se refiere a aquella persona con comportamiento de mal gusto y ordinaria. A principios de 1600, el Imperio español llevó al sur de las Filipinas, en ese entonces colonia española, gran cantidad de trabajadores, cuyo idioma se ligó con el filipino creando un dialecto entre las clases trabajadoras. Esta forma de hablar se le llamó “lengua chabacana”. Algunos historiadoras dicen que derivó de la palabra “chaval”.
  • Como el dialecto o “lengua chabana” era utilizado por las clases más bajas sin educación, buenas maneras ni cultura, con el tiempo se convirtió en un sinónimo de “grosero” u “ordinario”.
  • Cuando se habla de “abrir la caja de Pandora” se refiere a desencadenar conflictos y problemas. Su origen proviene de la mitología griega cuando por orden de Zeus, Héfesto, dios del fuego, de herreros, artesanos, escultores y metales, creó a Pandora con forma de mujer, con dotes de belleza, seducción y sensualidad, a quien cada uno de los dioses le otorgó un don. Pero la creación de esta mujer fue la venganza de Zeus contra los hombres por la traición de Prometeo, un titán protector de los humanos, que robó el fuego sagrado y lo entregó a los mortales.
  • Zeus le entregó a Pandora una caja o vasija en la que estaban todos los males y fue enviada a la tierra a visitar a Epimeteo, hermano de Prometeo, frente al que tentada por la curiosidad abrió el recipiente y dejó escapar todo su fatal contenido surgiendo las enfermedades y demás calamidades que aquejan al género humano. Pandora cerró rápidamente la caja, pero en su interior solo quedaba la esperanza que se encontraba en el fondo.
  • Según este mito, a los humanos solo nos queda la esperanza de superar con esfuerzo todos los males que nos aquejan, hacerlos volver a la caja y cerrarla con siete llaves.

Escuchar el Programa Completo: