Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

lunes, 5 de septiembre de 2016

#564 Al final de la tarde con Jordi

Reflexión del Día:

La Calidez y las Espinas

Durante la era glacial, muchos animales morían a causa del frío. Los puercoespines, percibiendo la situación, resolvieron juntarse en grupos, así se protegían mutuamente, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, justamente a los que ofrecían más calor.

Por eso, decidieron apartarse unos de otros y comenzaron a morir congelados nuevamente. Entonces, tuvieron que elegir: o desaparecían de la Tierra o aceptaban las espinas de los compañeros.

Con sabiduría, decidieron volver a juntarse. Aprendieron, así, a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy próxima podía causar, ya que lo más importante era el calor del otro. Y, así, sobrevivieron.

La mejor relación es en la que se aceptan lo que no le gusta de el uno del otro y conservan su distancia, es decir su respeto mutuo, para no clavarse sus espinas, sin menospreciar al otro, sin detrimento bilateral.

La mejor relación es la que aprende a convivir con la aceptación reciproca y admiran sus cualidades entre sí. En la mejor relación se brindan su calor, pero honran su espacio y la individualidad de cada quien.

Curiosidades:

  • Siempre hemos sabido de los cinco sentidos que todos conocemos (olfato, oído, tacto, vista y gusto) enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción (sentido del balance, que se determina por un fluido ubicado en cavidades en el oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción (el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. De manera que, según el criterio de los distintos especialistas, ahora son nueve nuestros sentidos.
  • El sonido cuando chasqueas los dedos no viene del roce de las yemas de los dedos. Es el ruido de la punta del dedo mayor cuando choca con la base del pulgar y con la punta del anular.
  • Fue en 1897 cuando Félix Hoffmann, químico de la Bayer en Elberfeld, Alemania, sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico, principio activo de la Aspirina, de forma pura y estable intentando conseguir un calmante para su padre que sufría de una dolorosa artritis reumatoide.
  • Se calcula que en el mundo se consumen 216 millones de comprimidos de Aspirina diariamente. Si en el mundo las personas afectadas por enfermedades cardio-cerebro-vasculares utilizaran Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100,000 vidas al año, según arrojó un estudio realizado por científicos.
  • En 1898, el nombre de Aspirina fue registrado comenzando su producción industrial en forma de polvo. Un año después, salieron las tabletas.
  • Para blanquear la ropa sin uso de cloro, meta la pieza en una olla de agua hirviendo con una rodaja de limón por media hora.


Aconteceres de Impacto:


Entrevista con Rita Cantisano sobre certificación de calidad en las empresas:


La Organización Internacional de Normalización (ISO) son un conjunto de normativas a las que las empresas se inclinan para estandarizar y documentar sus procesos.

La decisión inicia desde la alta gerencia y luego con la contratación de una empresa certificadora, cuyo primer paso es un diagnóstico para cuantificar los pasos a seguir para volcarse en la certificación de la empresa.

Antes de iniciar con la certificación, el personal debe de tomar una serie de entrenamientos para poder medir si realmente se cuenta con la suficiente motivación en el personal para ajustarse a la normativa. 

El personal, debe de estar involucrado y motivado en todo el proceso de certificación, de lo contrario, difícilmente se pueda lograr moldear la organización a la normativa.

Regularmente la implementación de la norma implica desde seis meses a un año, dependerá del nivel de entrega del personal. La vigencia del certificado es de tres años y durante dicho período se hacen auditorías para asegurar el apego de los procesos a la normativa.

ISO es una herramienta de marketing internacional, ya que, genera una garantía de calidad frente a los clientes actuales y potenciales. Además le brinda un grado de organización a las empresas que le permiten dar respuesta rápida y precisa frente a cualquier eventualidad dentro de sus procesos.


Escuchar el Programa Completo: