Producción

Una producción de Lucía Medina para Al final de la Tarde con Jordi.
Programa Nominado a Premios Gardo 2020, en Actualidad, Región Norte

jueves, 26 de noviembre de 2015

#375 Al final de la tarde con Jordi

Entrevista:

Entrevista con Zobeyda Estévez, de Psicoeducando Team, junto a Mónica Estévez sobre sin nalgadas también se puede.

  • ¿Por qué los niños infringen las reglas? porque tiene padres ambivalentes. La ambigüedad genera inquietud a los niños. Los padres tienen que enviar mensajes claros a los hijos.
  • Los mensajes que los padres le dan a los hijos deben de ser coherentes.
  • Cuando se le dice un no al niño, se le debe de dar una explicación clara al niño para que él entienda.
  • ¿Cómo perciben los niños emocionalmente la agresión? los niños viven las emociones intensamente. Así mismo perciben la agresión, como un verdadero castigo, dolor en el alma, no aceptación y repercute en su sensibilidad física.
  • Los niños se le deben de dar la oportunidad de explorar en su niñez, ya que, esto se traduce en creatividad e inteligencia laboral y emocional en su adultez.
  • La venganza es proporcional al castigo.
  • El famoso castigo "timed out" genera un adulto evasivo a la hora de resolución de problemas.
  • ¿Cuál es la señal de límite que necesita el niño para parar la conducta no deseada? el niño debe de leer la emoción del padre o de la madre; el niño debe poder identificar la emoción que le transmite el padre. Esa emoción debe de transmitirle los límites a los hijos que permitan moverse con libertad dentro de esos parámetros.
  • La conducta moral se aprende en la consecuencia. Los padres deben de permitirle al niño que explore y manifestarle al niño los límites con gestos coherentes.
  • Las neuronas espejo son las que ayudan a identificar la especie y vínculos con padres e hijos.
  • A los niños se le debe de hablar claro, ya que, es el mecanismo principal para educarlo.
  • ¿Qué necesitan hacer los padres para evitar la agresión? tener las reglas claras. El adulto también debe de aceptar esas reglas.
  • Los límites deben de estar muy claros. Padres y Madres deben de estar de acuerdo que si se puede y que no se puede.
  • Es saludable que los adultos acepten sus errores delante de los niños.
  • Al momento de pegarle al hijo pierdes la autoridad con él, así como también, como la empatía hacia el hijo.
  • La implementación de criar sin nalgadas resulta en adultos seguros de sí mismo, creativos en su trabajo y con la capacidad de resolver conflicto. El efecto de la creatividad hace ver que el equivocarnos no quiere decir que hemos fracasado.
  • Educar es un acto de amor; si educamos sin amor es como cuando entrenamos para cualquier cosa. Educar a un hijo es sobre todos, aceptarlo, amarlo, quererlo incondicionalmente en su ser de niño y su singularidad de su ser infantil. La educación es un trabajo que solo se puede hacer con el corazón y con mucha paciencia y amor.



Programa Completo: