[07:22] Un Día como Hoy
[53:46] Cápsula Deportivas con David Cepeda
- Día Mundial de la Vida Silvestre.
- Día Internacional de la Audición.
- Día Internacional de los Escritores.
[50:39] Algo de todo, curiosidades con Elsa Ramírez de Miura
- La canción "Bésame mucho" fue compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez, quien inició sus estudios de música y piano a los 6 años, hasta graduarse de concertista. A los 16 años, se inspiró en una canción llamada “La maja y el ruiseñor”, y escribió algunos acordes que guardó por tres años. A los 19 años retomó la composición terminando la canción, música y letra. En aquel entonces declaró que nunca había besado a nadie, aunque después de su muerte, su hijo dijo que por vergüenza no se atrevió a reconocerlo.
- En 1941, en el programa radial “La hora azul”, el cantante y actor español radicado en México, Emilio Tuero Cubillas, se dice que fue el primero en cantar “Bésame mucho”; sin embargo, existe una grabación por el grupo “Cadetes del Swing”, del 1940.
- Al hacerse pública la canción, tuvo un éxito inmediato, pero Consuelo Velázquez se mantenía en el anonimato y decía que las composiciones eran de una amiga, hasta que para poder grabarla, le exigieron el nombre de la compositora para los derechos de autor y tuvo que decir la verdad.
- Una versión instrumental fue el tema de la película de Hollywood titulada “Follow the boys”, haciéndola más conocida; luego, en 1944, la versión del norteamericano Jimmy Dorsey, la llevó al primer lugar del hit parade de Estados Unidos por 7 semanas consecutivas, manteniéndose en distintas posiciones por un total de 23 semanas.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo popular entre los soldados norteamericanos y algunos europeos, como canción de despedida. “Bésame Mucho” ha sido grabada en más de 20 idiomas y cantada por los principales vocalistas del mundo. En 1996 recibió el Récord Guiness como la canción en español más interpretada. Consuelo Velázquez falleció en el 2005, a los 88 años y fue velada en el Teatro Nacional de Ciudad México.